Coronavirus

Aragón cierra enero con otra semana negra: 73 muertos por Covid y 4.500 contagios

La cuarta ola de coronavirus que arrancó en Aragón en navidades acumula más de 18.000 contagios y 345 muertes

Del 25 de diciembre al 31 de enero, la cuarta ola de Covid que sufre Aragón ha dejado más de 18.000 contagios y 345 muertes F. Simón

R. Pérez

Aragón ha terminado el mes de enero con otra semana negra por el Covid. En solo siete días, del lunes 25 al domingo 31 de enero , esta región ha notificado oficialmente 4.457 contagios y 73 muerte s por coronavirus. La cifra es ligeramente inferior a la que se registró la semana precedente, cuando se rozaron los 5.000 contagios y se notificaron 84 defunciones por Covid.

La cuarta ola de coronavirus que azota a Aragón -suma una onda pandémica más que el resto de España- arrancó en navidades y se ha confirmado dramática: en 38 días transcurridos desde el 25 de diciembre, cuando arrancó esta cuarta ola, Aragón acumula ya 18.115 nuevos contagios y 345 muertes por coronavirus.

Las autoridades aragonesas optaron por suavizar las restricciones para las navidades, aunque insistieron en que el riesgo era elevado y eran conscientes de que iba a estallar una cuarta ola tras las navidades. Y así fue. De hecho, aún no habían pasado las navidades y el Covid ya estaba rebrotando con gran intensidad. Fue el principio de una oleada que ha acabado forzadno al Gobierno aragonés a reimplantar restricciones y a endurecerlas especialmente en los municpios con los peores focos.

Del 4 al 10 de enero, Aragón notificó 3.175 contagios y 54 muertes por Covid. A la semana siguiente, del lunes 11 al domingo 17, eclaró 4.905 contagios y 66 muertes. En los siete días siguientes, del 18 al 24, otros 4.982 contagios y 84 defunciones. Ahora, en esta última semana, 4.457 contagios y 73 defunciones por Covid.

Esta evolución muestra que, pese a que en los últimos días se ha frenado la escalada de contagios, las cifras tanto de infecciones como de muertes siguen siendo muy elevadas en Aragón y que la cuarta ola continúa azotando con fuerza. Todo ello días después de que el Gobierno autonómico diera por pasado lo peor de esta cuarta onda pandémica, que ha convertido a Aragón en la región española que más veces se ha reinfectado por el Covid, por el número de oleadas que acumula.

Los peores focos

Aunque Zaragoza capital concentra la mayor parte de los casos, porque concentra también la mitad de la población de todo Aragón, durante el mes de enero los peores focos de Covid estuvieron fuera de la capital aragonesa. Los núcleos más críticos se han dado en Teruel capital y en Alcañiz , con 1.094 y 804 contagios detectados en enero, respectivamente. También han destacado los 426 contagios registrados en Ejea de los Caballeros , los 343 de Calatayud ciudad, ambas en la provincia de Zaragoza. Las zonas sanitarias turolenses de Utrillas y Calamocha han registrado 300 y 290 contagios, respectivamente, durante el mes de enero.

Respecto a las defunciones, al margen de las que se han concentrado en Zaragoza capital han destacado zonas sanitarias como la del Campo de Belchite (Zaragoza), con 10 defunciones en enero; 18 en Teruel capital, 9 en Ejea de los Caballeros y 6 en Calatayud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación