El presidente Lambán (PSOE), conversando con Echenique en las Cortes de Aragón
El presidente Lambán (PSOE), conversando con Echenique en las Cortes de Aragón - Fabián Simón
Política

El agua resquebraja el bloque de izquierdas en Aragón

La construcción de embalses y el Plan Hidrológico del Ebro enfrentan al PSOE con sus socios de Chunta y con Podemos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política hidráulica resquebrajado públicamente el bloque de izquierdas que, desde julio del año pasado, le permita al socialista Javier Lambán mantenerse al frente del Gobierno aragonés pese a haber perdido las elecciones —el PSOE quedó por detrás del PP de Rudi, que ganó los comicios pero sin posibilidad aritmética de sumar apoyos para la investidura—.

Las diferencias en materia de agua entre el PSOE aragonés y el resto de partidos de izquierdas son conocidas desde hace años. Quedaron patentes también durante la campaña electoral de las autonómicas de hace casi un año. Pero, cuando llegó la hora de pactar la investidura, el PSOE logró que este asunto quedara aparcado en sus negociaciones con la Chunta (CHA) —que se convirtió en socio del Gobierno de Lambán— y Podemos —que dio su voto para la investidura de Lambán, pero ha optado por no entrar en el Ejecutivo—.

IU tampoco comparte las tesis hídricas del PSOE, pero esto tampoco impidió que sumara su voto para que el PSOE pasara a ocupar el Gobierno regional.

Ahora, sin embargo, esas acusadas discrepancias en el seno del bloque de izquierdas en materia de agua —cuestión especialmente sensible en la política aragonesa— se han puesto en evidencia. Ha sido a raíz de dos iniciativas parlamentarias, presentadas por PP y PAR.

Aunque con matices, ambas iban dirigidas a defender el cumplimiento del Plan Hidrológico del Ebro por parte del Gobierno central —sea cual sea el partido o partidos que lo ocupen en el futuro— y que se respete en todo momento la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos que el Estatuto de Autonomía reconoce a Aragón como caudales del Ebro para uso exclusivo de la región.

Ambas mociones se votaron a última hora de este jueves en el Pleno de las Cortes de Aragón. Y ahí se pusieron en evidencia las discrepancias, acusadas entre los partidos de izquierdas, pero también presentes —aunque más moderadas— entre los partidos de centro-derecha.

El PSOE de Lambán no ha dudado en votar junto al PP y al PAR estas dos iniciativas parlamentarias. Enfrente se han situado CHA, IU y Podemos.

En el centro-derecha también han aflorado algunas discrepancias, aunque de menor calado. PP y PAR coinciden en sus planteamientos en política hidráulica —reserva de 6.550 hectómetros cúbicos, construcción de los embalses del Pacto del Agua y rechazo frontal a cualquier trasvase del Ebro—. Sin embargo, Ciudadanos pone algunos reparos a esas tesis y abogan por no descartar indiscriminadamente y por sistema cualquier tipo de trasvase.

Ver los comentarios