Economía

Así afecta el coronavirus a los precios: abarata la gasolina, pero encarece la comida

El coronavirus hunde el IPC por la caída de precios en los combustibles, pero crecen con fuerza en alimentación

En Aragón los productos de alimentación son casi un 3% más caros ahora que hace un año F. Simón

R. P.

Como en el resto de España, en Aragón el coronavirus ha zarandeado al Índice de Precios al Consumo (IPC) . La crisis sanitaria se trasladó de inmediato a la economía, se notó en marzo, se acusó en marzo y vuelve a alterar los precios en mayo. El IPC está mostrando un comportamiento propio de situaciones de zozobra económica, con una preocupante caída de la inflación global.

La economía se enfría, el consumo se desploma y eso hace caer los precios en la cifra promedio. Pero tras esa caída del IPC hay comportamientos dispares. En un extremo, los combustibles, que se han abaratado; en el otro, la comida, que se ha encarecido de forma notable en los útlimos meses.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de mayo se situó en el -1,3% anual en Aragón. Se acentúa la tendencia, porque en abril fue del -1,2% anual. El enfriamiento del consumo se ha sentido más en Aragón que en el resto de España, a tenor del dato de IPC: la tasa de inflación anual en el conjunto del país se situó en mayo en el -0,9%, cuatro décimas menos que en Aragón.

Según han explicado desde el Gobierno aragonés, e«l principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles, que descendieron en mayo en comparación anual frente a las subidas experimentadas en mayo de 2019». Indican que esto se produjo «por el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent cotizó en mayo a una media de 27,9 dólares por barril, casi el doble que en abril cuando se desplomó y marcó un promedio de 15,1 dólares por barril, pero un 61,3% menos que en el mes de mayo del año anterior».

Respecto al mes de mayo del año anterior, los precios han aumentado en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, mientras que arroja tasas negativas en los cuatro grupos restantes.

El grupo que más se ha encarecido en Aragón es el de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Lleva tres meses liderando las subidas de precios. Mayo lo cerró con una tasa de inflación del 2,8% anual.

Por último, los precios se redujeron en mayo en comparativa anual en los grupos de consumo de Menaje (-0,4% anual), Ocio y cultura (-0,5% anual), Vivienda (-7,7% anual) y Transporte (-8,7% anual), reflejando en los dos últimos casos el abaratamiento de combustibles y gasóleo para calefacción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación