Zoido desmiente a Trapero: «La colaboración es muy estrecha con los Mossos»

El ministro del Interior ha planteado a la FEMP que sea cada ciudad la que revise sus necesidades en materia de seguridad, especialmente las grandes ciudades

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Abel Caballero durante la rueda de prensa en el Ministerio EFE

DANIEL CABALLERO

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido , se ha reunido este lunes con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para tratar la implicación de su organización en las medidas de refuerzo de seguridad aplicadas en el nivel de alerta antiterrorista 4 , el que se está aplicando en este momento.

Ambos han comaparecido en rueda de prensa para explicar los temas tratados en la reunión. Zoido ha explicado que han abordado la cooperación con los municipios de España para poder estar preparados y prevenir posibles futuros ataques. En línea con ello, el ministro de Interior ha destacado la «cooperación a todos los niveles», así como como que su objetivo es la defensa de «los derechos de las víctimas» y que su prioridad es la «seguridad».

En línea con ello, Zoido ha planteado que sea cada ciudad, a través de las Juntas Locales de Seguridad , quienes adapten a sus necesidades los refuerzos de seguridad que se estimen necesario. Así, ha transmitido a la FEMP que cada municipio, especialmente los de mayor población, revisen los planes de seguridad y se refuercen los puntos clave con, por ejemplo, medidas como implantar bolardos , algo tan en boca en los últimos días en ciudades como Madrid y Barcelona.

Ambos han coincidido en que las juntas locales de seguridad son el instrumento «idóneo» para «definir los espacios que puedan ser objetivo de mayor presencia de operativos policiales o medidas pasivas de seguridad», ya que son las que más conocen el funcionamiento de cada ciudad.

Ha añadido que «se tendrán que revisar los planes generales de seguridad y estudiar a lo mejor planes parciales atendiendo a determinadas circunstancias que concurran en ciudades que tienen una dimensión de población como consecuencia de cualquier concentración» o evento, informa Efe.

«No pueden decir que no hay colaboración»

Respecto a las críticas del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero , con respecto a la falta de colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, Zoido ha destacado que «no puedo pensar que se oculte información» a nadie. De hecho, confirmó que «no pueden decir que no hay colaboración ya que he vivido lo contrario».

Así, el ministro comentó que todas las Fuerzas de Seguridad están presentes en las mesa de valoración y también estuvieron en el gabinete de crisis tras los atentados. «La información transmitida es de un alto nivel. La colaboración es muy estrecha».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación