Exteriores

Zapatero: «Todas las experiencias que he tenido en mi acción política han sido por el diálogo»

Junto a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y al exministro Miguel Ángel Moratinos, el expresidente del gobierno ha ensalzado su multilateralismo y abordado las perspectivas de la política exterior española

De izquierda a derecha, el escritor Morten Heiberg, la misnitra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro Miguel Ángel Moratinos
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Durante el siglo XX España no ha sido capaz de controlar su destino en la política internacional. Era un país frágil y dividido. Pero con la Transición se hizo muy bien, y a veces se olvida la estabilidad de la España democrática. Esto no se debe solo a los compromisos políticos, se debe también al multilateralismo, lo que quiere decir que España se ha integrado muy bien en el sistema internacional, y esto ha provocado que no se pueda volver al pasado y al totalitarismo».

Con estas palabras iniciaba esta tarde Morten Heiberg la presentación virtual de 'España y la doctrina del multilateralismo eficaz', un libro donde el escritor e historiador analiza las relaciones diplomáticas de España durante el mandato del expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Presentada por Daniel Romero-Abreu , fundador de Thinking Heads, la ponencia -que precisamente ha tenido lugar dos días después del día internacional del multilateralismo y la diplomacia para la paz- ha contado, además de con el expresidente, con la intervención de quien fuera el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos y de la actual ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya .

Todos ellos han hablado sobre las perspectivas de la política exterior española y han analizado cuestiones relacionadas con la cooperación y el trabajo entre países en materia internacional.

«El multilateralismo es complicado porque no es algo exógeno. Es el deseo de intervenir uno mismo para resolver las necesidades de todos. Por eso, la aspiración de España no es solo ser un espectador en el multilateralismo , consiste en practicarlo para ser un nexo de unión», ha comentado González Laya en su primera intervención.

Añadía también que lo que ha cambiado en los últimos diez años es que ahora somos «más interdependientes entre nosotros», lo que quiere decir que «dependemos más de la tecnología» desde todos los prismas , desde el climático, hasta a nivel de seguridad y sanitario, como ahora se está viendo con la pandemia.

«España tiene liderazgo en multilateralismo, cooperación y desarrollo»

El multilateralismo es un término que, según Rodríguez Zapatero, «no es una palabra muy sexy». Pero asegura que «detrás del multilateralismo está la motivación de construir una comunidad política internacional llena de convivencia y apoyos. Desde que está la Unión Europea, en Europa solo ha habido nuevas democracias y paz. España tiene liderazgo en multilateralismo, cooperación y desarrollo».

Por eso, al realizarle Morten la observación de que a veces, desde el exterior, parece que el diálogo en España no funciona, Zapatero ha apuntado que precisamente el diálogo y el acuerdo fueron los pilares de sus ocho años de mandato: «Todas las experiencias que he tenido en mi acción política interna, en España y en la comunidad internacional, han sido por el diálogo».

Un país influyente

«Siempre se ha dicho que Zapatero no entendía de política exterior, pero yo puedo decir que todo lo que sé lo aprendí de él. Ambos coincidíamos que el diálogo es un instrumento básico en diplomacia, política y trato humano», ha apuntado Moratinos , quien ha recordado que el mandato de Zapatero concluyó con el G-20 porque España estaba presente en todo lo que tenía que ver con materia política exterior.

Una idea que ha recalcado el expresidente al comentar que «la identidad de uno mismo, de un país, no es lo que uno cree que es, es lo que se dice fuera del país». «España tiene influencia en el mundo, no solo por nuestra cultura y nuestra lengua. Lo que es fundamental es que en estos momentos sigamos siendo un país líder en la cooperación, el multilateralismo y los acuerdos», ha explicado Zapatero.

Tras hablar de cómo los atentados del 11-S «lo cambiaron todo» hasta producirse un retroceso que se evidenció con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la presentación ha finalizado con el papel de Rusia en las relaciones internacionales entre países. «Con Rusia yo siempre he tenido la percepción de que necesita tiempo histórico. Es algo muy de fondo. Cuando la URSS terminó, les gustó dejar de ser soviéticos pero no de la unión. Desde la caída del muro de Berlín y el final de la Guerra Fría, no han dejado de buscar su identidad. Continúan definiendo su papel. Todo cambió con Rusia, con la incorporación plena de los diez países del este en la Unión Europea . Esto va para largo. Rusia necesita perfilar más su papel y la Unión Europea necesita ayudarle a hacerlo», ha concluido Zapatero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación