El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero - EFE

Zapatero ve «buenas noticias» el anuncio de ETA sobre su desarme

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también ha reaccionado ante la noticia: «Lo que queremos es paz en nuestro país»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones ante el anuncio del desarme de ETA, que tendrá lugar el 8 de abril, no se han hecho esperar. Es el caso del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha calificado de «buenas noticias» la decisión de la banda terrorista de comunicar una lista de «zulos» para acelerar su desarme, pues cree que «todo lo que sean pasos para sellar lo que fue el fin de la violencia en 2011» es «importante».

Preguntado por este anuncio de ETA a su llegada al Ayuntamiento de Valencia para asistir a la antepenúltima mascletà de las Fallas, Zapatero, bajo cuyo mandato ETA anunció el fin definitivo de la violencia, ha afirmado desconocer el contenido exacto de la información pero ha dicho que todo lo que sean pasos para sellar el cese definitivo de la violencia en 2011 le parece que es importante.

El expresidente ha considerado que las fuerzas políticas y el Gobierno deben «dialogar y trabajar decididamente para que, logrado el fin de la violencia y la paz, sea una paz con memoria, muy fuertemente consolidada». Ello permitirá, según ha defendido, «la convivencia en el País Vasco».

Congreso de los Diputados

En el Congreso de los Diputados, la banda terrorista ETA no ha logrado vítores. Según informa Ana I. Sánchez, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha subrayado que el anuncio que debe realizar es el de su disolución definitiva. «Se trata de una noticia relevante, importante, pero ni es la primera ni la última en relación con la desaparición de ETA», ha señalado.

En esta línea, ha manifestado que el PSOE observa el comunicado desde una posición «enormemente prudente» recordando que en el pasado «hemos asistido a informaciones y comunicados relacionados con el desarme de ETA que luego se han frustrado». Y no dando por cierto el desarme en ningún momento ha subrayado que aunque llegue a producirse llega tarde. «Hace cinco años que ETA renunció a la violencia, se tenía que haber producido», ha remachado.

Por último, el portavoz socialista ha querido recordar a las víctimas y a sus familias, «que durante todo este tiempo tanto han sufrido y padecido el terror y sus rescoldos en sus carnes y en la de sus familiares». Y ha subrayado que todos los hechos que se han producido desde noviembre de 2011 «nos llevan a la conclusión de que la democracia y los demócratas hemos vencido al terror y al terrorismo».

El también socialista Eduardo Madina, víctima del terrorismo, ha expresado en su perfil de la red social Twitter su reacción ante la noticia del desarme: «En la memoria, las víctimas de ETA. Y el 20/10/2011», ha indicado, en referencia a cuando los terroristas anunciaron el cese definitivo de la violencia.

«Queremos paz en nuestro país»

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha expresado que «ojalá la desaparición de ETA sea total». «Ojalá esa desaparición sea total», ha señalado Pastor en una conversación con los medios españoles en Roma, donde participa en un acto de los parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma.

«Como la inmensa mayoría de los españoles, lo que queremos es paz en nuestro país y que lo que hemos defendido siempre es la memoria de las víctimas y que no vuelva a ocurrir en España algo tan lamentable», ha afirmado Ana Pastor.

«No me quiero anticipar»

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, también ha reaccionado a la noticia. Según ha señalado, lo que esperan los españoles es que ETA entregue las armas y se disuelva, que desaparezca.

Gutiérrez, que se ha mostrado prudente en sus afirmaciones a la espera de conocer el comunicado que emitirá el grupo terrorista, ha insistido en que la entrega de armas y su desaparición son «dos condiciones» que debe cumplir la banda. «No me quiero anticipar y mucho menos a comunicados de una banda que dice una cosa y la contraria y nunca acaba por dar las soluciones y respuestas que quieren los ciudadanos», ha añadido el político de la formación naranja.

«Valoramos este tipo de acción»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el desarme de ETA, de confirmarse, es una buena noticia porque avanza «en el proceso irreversible»de la consolidación de la paz y la convivencia. Iglesias ha urgido a que la entrega de armas se produzca «lo antes posible» y con «todas las garantías de verificación», apelando a todas las administraciones involucradas a que faciliten este proceso.

El portavoz parlamentario de Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, también ha valorado la noticia del desarme. Según ha asegurado, el Gobierno central tiene «el deber político y moral» de participar en el desarme de ETA.

A su juicio, el anuncio de desarme tenía que haber llegado «hace tiempo y que es imprescindible que sea completo, verificable, unilateral y con garantías de seguridad». Asimismo, ha incidido en que la acción de la sociedad civil organizada sigue siendo «un activo indispensable para hacer frente a la violencia». «En el camino de la paz, y ante lo que parecía un bloqueo institucional, valoramos este tipo de acción», ha añadido.

Por otro lado, Martínez ha asegurado que el Gobierno español tiene un «deber político y moral de participar de manera activa en la pacificación, en la realización de este desarme». «Quien tiene toda la responsabilidad sobre el desarme es ETA pero los gobiernos tienen el deber de facilitarlo para que se realice de manera segura y verificables», ha finalizado.

«Ojalá sea un punto de inflexión»

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado el anuncio de desarme y ha aprovechado para felicitar a la izquierda abertzale por «la enorme labor» que, a su juicio, ha llevado adelante para que este viernes sea «un muy buen día».

«Hay días malos, hay días regulares, hay días buenos y hay días muy buenos, y yo creo que el de hoy es un muy buen día», ha manifestado Rufián nada más conocer la decisión de la organización terrorista.

El independentista catalán ha aplaudido esa noticia, «como no podía ser de otra forma», y ha destacado que su partido ha intentado luchar, junto con el resto de fuerzas democráticas con «humildad» pero también con «firmeza» para que se dé un día como éste y para «normalizar» lo que sucede y sucederá en Euskadi.

Ver los comentarios