Trillo renunció a su puesto como embajador en Londres
Trillo renunció a su puesto como embajador en Londres - EFE

Las víctimas del Yak-42 piden la destitución de Trillo en lugar de la renuncia: «Nunca debió ser embajador»

El Congreso invitará a las víctimas a la comparencia de Cospedal sobre el accidente en el que murieron 62 militares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de familiares de víctimas del Yak-42 han exigido este viernes que la marcha del exministro de DefensaFederico Trillo de la Embajada de Londres no sea porque «acaba su mandato» sino porque se le ha «hecho dimitir» desde que el Consejo de Estado informara sobre la responsabilidad del accidente.

Integrantes de la asociación han acudido al Ministerio de Asuntos Exteriores para entregar al jefe de gabinete de su titular, Juan José Buitrago, 137.000 firmas que han reunido a través de la plataforma Change.org, exigiendo la destitución inmediata de Trillo.

La portavoz de las víctimas, Curra Ripollés, ha pedido que Trillo no abandone su puesto por petición propia sino que sea destituido ya que, según ha dicho, «nunca tuvo que ser embajador», al ser un cargo «demasiado honorable para una persona que actuó mirando para otro lado».

«El Yakovlev 42 se estrelló porque se tenía que estrellar alguno de estos aviones pirata; nuestros militares volaban en aviones que no estaba en condiciones», ha señalado Ripollés, que denuncia que la aeronave voló «ilegalmente».

Ha insistido en que llevan 14 años «peleando por la verdad» y ha acusado al Ministerio de Defensa de la época de la gestión del vuelo que, según Ripollés, «volaba con la caja negra rota» y no incluía seguro para ninguno de los 62 militares españoles que fallecieron en el accidente.

Las víctimas estarán en la Comisión

El Congreso hará una invitación institucional para que los familiares de los 62 militares fallecidos acudan el próximo lunes a la Cámara Baja con motivo de la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, e incluso se permitirá que una representación siga sus explicaciones desde el interior de la comisión.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la invitación la enviará el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda, como así lo ha acordado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Desde que se conoció la fecha de la comparecencia del titular de Defensa, las familias de los militares fallecidos expresaron su deseo de estar presentes ese día en la Cámara Baja, una solicitud que el PP, el PSOE y Ciudadanos vieron con buenos ojos desde el principio.

Ver los comentarios