Las víctimas del atentado en Barcelona

«Tengo un nudo en la garganta, pero ahora toca ayudar»

Cuerpos de Seguridad, servicios sanitarios y de Emergencias y ciudadanos anónimos se vuelcan en atender a las víctimas

ESTHER ARMORA/ANA CABEZA

El atentado terrorista de Barcelona dejó ayer jueves un reguero de muerte en la capital catalana, pero también, como sucede habitualmente en circunstancias trágicas, un reverso de solidaridad. Del mismo modo que fueron los paseantes de las Ramblas que se salvaron de los atentados los primeros en dar el socorro más inmediato a los heridos, a los pocos minutos se habían formado colas en los hospitales de ciudadanos que querían dar sangre. A la vez, el atentado puso a prueba la solidez de los dispositivos sanitarios y de emergencias de la ciudad.

[ Sigue en directo la última hora del atentado de Barcelona y Cambrils ]

El golpe terrorista dejó un total de 13 víctimas mortales y unas cien personas heridas , según los datos facilitados por Protección Civil de la Generalitat. Los afectados -según el Servicio de Emergencias Médicas, 15 de ellos con pronóstico grave, 23 menos grave y 42 leves- fueron atendidos en un primer momento en plena calle y tan pronto como se pudo fueron trasladados a los hospitales de referencia de la capital catalana y a otros colindantes. En el Hospital del Mar, el que queda más próximo a las Ramblas, se atendió a 16 heridos, algunos con pronóstico reservado, según fuentes próximas al centro, aunque desde la dirección del hospital no dieron detalles a ABC sobre las lesiones. Tampoco Protección Civil concretó el estado de los ingresados.

El resto de lesionados en el atentado yihadista fueron repartidos entre el Hospital Clínic -8-, Vall d’Hebron -6-, Sant Pau -8-, Sagrat Cor -7-, Bellvitge -3-, Clínica Platón -7-, Sant Joan de Déu -2-, Broggi -4-, Can Ruti -2-, Dos de Maig -7- y Esperit Sant de Santa Coloma -3-. Otros siete afectados fueron atendidos en ambulatorios de la zona.

Los efectivos policiales, que quisieron ser muy escrupulosos con los nombres y procedencia de los fallecidos así como con los cuadros clínicos de los heridos, no facilitaron información de las víctimas. Sí que trascendió que uno de los fallecidos es un ciudadano de nacionalidad belga y que otros tres son de nacionalidad alemana . Forenses están trabajando en identificar a las trece víctimas, algo que no está siendo del todo fácil porque y requiere tiempo en el caso de algunos porque no todos iban documentados.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat , viaja hoy a Barcelona para unirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ; y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido -los tres se desplazaron ayer a Barcelona y presidieron a última hora de la noche una reunión con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional-, en las labores de coordinación de la respuesta al atentado.

Solidaridad ciudadana

En todos los centros sanitarios de la Ciudad Condal a los que fueron derivados los heridos, se formaron largas colas de personas que acudieron a donar sangre en solidaridad con las víctimas del suceso. Pilar, una vecina de la calle Casanova, próxima al Clínic, acudió al centro acompañada de sus dos hijos para ofrecer su ayuda a los familiares de los heridos. «Son momentos muy duros y tenemos que ayudar en lo que podamos», indicó la vecina a este diario.

Junto a ella, otra de las desplazadas al Clínic para ayudar, no pudo evitar las lágrimas al afirmar: «Soy incapaz de estar en casa. Tengo un nudo en la garganta y solo tengo ganas de llorar, pero ahora toca ayudar», dice la joven, que es educadora social y vive en un piso próximo al hospital.

Otra de las residentes en la zona, intérprete de profesión y que habla varios idiomas, se brindó también a mediar entre el personal sanitario y los heridos extranjeros. «Me comunico en siete idiomas y puedo ayudar a los médicos a atender mejor a los pacientes que son turistas y no entienden el idioma», aclara la mujer. Ella y otros muchos vecinos son la cara amable de una trágica jornada, en la que imperó la solidaridad.

Reservas de sangre

Gracias a la colaboración ciudadana, las reservas de sangre para los próximos días quedaron cubiertas en solo dos horas, pese a que en estas épocas del año están siempre bajo mínimos. Así lo confirmaron fuentes del Banco de Tejidos y Sangre, que destacaron que ayer se cuadriplicaron los donantes respecto a un día normal . Los bancos de los tres hospitales alargaron los horarios para poder atender a los donantes. Además, desde el Banco se instó a los ciudadanos a acudir a partir de hoy y en los próximos días a hacer donaciones de sangre, ya que por el elevado número de heridos serán necesario mantener las reservas.

La Generalitat, por su parte, activó los protocolos de emergencia en todos los centros hospitalarios, con efectivos y ambulancias preparadas para atender a los heridos y posibles nuevas emergencias. El Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña envió al lugar de los hechos a 40 vehículos medicalizados y atendió en la zona a 64 personas, según precisaron fuentes del SEM. Las ambulancias, de hecho, aguardaban en los dos extremos de las Ramblas.

Agentes desplazados en la zona, indicaron a algunos conductores de ambulancias que entraron en el perímetro para recoger heridos que utilizaran chalecos de protección. «Nunca había visto tanto dolor y desolación. Es terrible. Siento una tristeza y una angustia tan grande que apenas me sale la voz », precisó en declaraciones a este diario el conductor de una de las ambulancias que participaron en el operativo sanitario desplegado.

Emergencias de Cataluña facilitó el teléfono +34 93 214 21 24 para todos los ciudadanos que necesiten información. Además, el servicio 112 habilitó un segundo número para informar a familiares de posibles víctimas, el +34 900 40 00 12. El Ayuntamiento de Barcelona activó el Plan Básico de Emergencias y activó los servicios del Centro de Urgencias y Emergencias.

Facebook, con el atentado

Por su lado, la red social Facebook activó la alerta «safety check» en Barcelona, un aviso destinado para que los usuarios de zonas presentes en catástrofes y atentados puedan confirmar a amigos y familiares que se encuentran bien tras el atropello. Mediante esta función, la red social permite detectar la ubicación del usuario y le ofrece la posibilidad de confirmar que se encuentra sano y salvo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación