Unidas Podemos retrasa otra vez el debate de su comisión de investigación a la Iglesia por los abusos sexuales

Fuentes parlamentarias explican que quieren «intentar» por última vez un acuerdo con el PSOE y que por eso lo plantearán la semana que viene, a pesar de que Jaume Asens dijo que sería este miércoles

El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unidas Podemos, ERC y Bildu han dado una semana más de plazo al PSOE y PNV para negociar su iniciativa parlamentaria cuyo objeto es la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los abusos sexuales de la Iglesia a menores . Si no llegan a un acuerdo entonces, la llevarán a debate a la Junta de Portavoces del próximo martes sin consenso.

Ayer el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens , hizo un ultimátum a sus socios de Gobierno y aseguró que iban a plantearlo ya en la Junta de este miércoles. Sin embargo, Unidas Podemos y Bildu han explicado a ABC que esperarán «una semana más» , por lo que se enmiendan a sí mismos para «seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo con los socialistas y PNV«.

Asens recordó en la rueda de prensa de este martes que «en un gesto de buena voluntad» con el PSOE han retrasado el debate de su iniciativa hasta en dos ocasiones, pero dicen que ya es el momento de «tomar decisiones» porque el «tiempo de buenas palabras ya ha pasado». Sobre todo, añadió Asens, porque las víctimas «exigen» más compromiso y pasos del Gobierno y de los políticos.

El PSOE lleva semanas rechazando la comisión de investigación en el Congreso porque considera que podría provocar una especie de «show mediático» con algo muy serio, y por eso optan junto al PNV por que sea el Defensor del Pueblo quien realice este trabajo. Aunque siguen en conversaciones con Unidas Podemos.

Iniciativa de PSOE y PNV

La Junta de Portavoces aprobó esta tarde la iniciativa de PSOE y PNV para que sea el Defensor del Pueblo quien investigue, y que se debatirá en el Pleno de la semana que viene. Según defendieron fuentes del PSOE, «será la primera vez que el Congreso aborde un instrumento para esclarecer los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica». Por la tarde del próximo martes irá esta al Pleno y por la mañana, en la Junta, la comisión de investigación que reclama Unidas Podemos.

Este grupo parlamentario, junto a Bildu y ERC, insisten en que la figura del Defensor del Pueblo, asumida por el socialista Ángel Gabilondo , carece de las «garantías» y «herramientas suficientes» que sí proporciona la Cámara para este tipo de investigaciones. Sostienen además que no les parece incompatible su propuesta con la de los socialistas, pero advierten de que el Defensor del Pueblo se topará con limitaciones para avanzar en la investigación que el Congreso no tiene.

Por el momento, los socialistas han insistido en avanzar parlamentariamente con su propuesta. «Esperamos con este impulso poder acometer el compromiso adquirido por el Gobierno y el Grupo Socialista con las víctimas e iniciar lo antes posible los trabajos para, no solo esclarecer los hechos sino, reparar la situación y evitar que siga sucediendo» , explican fuentes del PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación