Unidas Podemos maniobra para liberar el escaño «secuestrado» de Alberto Rodríguez

La tercera en la lista, afín al político canario, no responde al partido ni aclara si asumirá el acta de diputada: la tiene bloqueada

Podemos ha acudido a la Junta Electoral en varias ocasiones para que les expliquen cómo proceder

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez es recibido por simpatizantes a su llegada al aeropuerto Tenerife Norte cuando anuncia que abandona la militancia del partido morado EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unidas Podemos lleva cuatro meses en el Congreso de los Diputados con un escaño menos, un voto menos . Pero en el grupo maniobran desde hace semanas para recuperar el escaño «secuestrado» de Alberto Rodríguez . De 35 a 34 parlamentarios, ninguna tontería teniendo en cuenta que el Gobierno se asienta sobre una base frágil que depende del nacionalismo e independentismo y un rosario de regionalismos.

El exsecretario de Organización de Podemos y exmilitante fue diputado hasta que en octubre el Tribunal Supremo le privó de su acta por la condena de mes y medio de prisión —sustituible por multa— y la inhabilitación para el sufragio pasivo por un delito de atentando contra la autoridad.

En estos momentos, Rodríguez trata de recuperar su silla en la Cámara por la vía judicial, insistiendo en su inocencia . Espera que el Constitucional resuelva sus dos recursos. Pero mientras él aguarda, la número tres de la lista de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Mesa ; de Podemos, afín a él y a quien le toca asumir el escaño, no dice nada en un movimiento que no parece casual . La número dos, Fátima González Bello y de IU, lo rechazó antes.

La situación es excepcional, según explican fuentes de Unidas Podemos, porque «es imposible contactar con ella [Patricia Mesa]; no coge el teléfono y tampoco aclara ante la Junta Electoral si asumirá el acta o no».

La JEC, sin tiempos para esto

La dirección entendió en un primer momento que tanto para Podemos Canarias como para él había sido un 'shock' y dejó pasar unas semanas de 'luto'. Comprenden ahora que es momento de pasar página. Esta semana el presidente del Grupo Parlamentario Confederal, Jaume Asens , explicó que la situación seguía siendo la misma y no se habían reactivado gestiones por lo sucedido en la votación de la reforma laboral . «El escaño de Alberto hay que recuperarlo, pero es igual de urgente hoy que hace dos semanas», insisten fuentes de Unidas Podemos a ABC. Responsabilizando a ERC y Bildu por su 'no' y también al PSOE por no querer llegar a acuerdos con dicha ley.

Lo de tener un escaño menos llevan intentado gestionarlo a nivel interno meses, pero «llega un momento» que ya es «difícil de explicar». La carambola de la reforma laboral, que salió adelante por la confusión de un diputado del Partido Popular volvió a poner el foco en este escaño vacío. Pero según ha podido saber este periódico, Podemos ha acudido a la Junta Electoral Central en varias ocasiones para que les expliquen cómo proceder y qué plazos tiene la número tres de la lista.

El organismo responde que depende de la voluntad de Patricia Mesa , que es quien debe definir si asume el escaño o lo rechaza y así sigue corriendo la lista. Siempre según explican fuentes de Unidas Podemos, la respuesta recibida es que no existe un plazo para comunicar renuncia o aceptación del acta de diputado y que Mesa podría dilatarlo el tiempo que quiera.

Unidas Podemos solo puede esperar o seguir apretando las tuercas. El partido calcula y se modula para evitar la imagen de estar presionando a Alberto Rodríguez, al que, subrayan, entienden y amparan en su defensa. Hay quien sugiere además que eso podría pasarles factura electoral si Rodríguez decidiese montar una plataforma propia en la isla por su parte. Pero es cierto que las fuentes parlamentarias mencionadas asumen que no queda otra que intentar que su entorno ceda. Podemos sí que tiene ciertas garantías de que la número cuatro de la lista, María del Cristo González , aceptaría. Y que Patricia Mesa lleve meses sin dar señales sabiendo que así el escaño sigue vacío pone de manifiesto que detrás hay una maniobra.

El siguiente tuit de uno de los técnicos del equipo que Rodríguez tenía en el Congreso explica precisamente la estrategia del exdiputado. «Nunca es un mal día para recordar el informe que los letrados del Congreso elaboraron sobre el acta Alberto Rodríguez antes de que el PSOE decidiera robárselo —escribió Adán Callejo el martes—. Lo digo para quien crea que Podemos Canarias tiene que mandar un sustituto antes de que el Tribunal Constitucional resuelva los 2 recursos de amparo». Quieren evitar el relevo.

Recursos de amparo

Rodríguez presentó en enero un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en contra de la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet , al considerar que se le privaba de manera «arbitraria y unilateral» de su escaño y donde pedía que se lo restablecieran como medida cautelar mientras se resolvía el escrito. El abogado de Rodríguez, Gonzalo Boye , señala que la decisión de Batet no estaba fundamentada y esgrimía que la Cámara se precipitó y extralimitó. La semana pasada, su equipo legal presentaba otro recurso ante el Constitucional pidiendo también anular la sentencia del Supremo por «atentar» contra sus derechos fundamentales.

La dirección de Podemos se emplea en señalar que entienden la difícil situación de su exdirigente e insisten en que desde el primer momento han dado la cara públicamente por él todos los dirigentes morados. Recuerdan que Ione Belarra , ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, acusó a Batet y al TS de «prevaricar».

En el programa 'Salvados', Rodríguez dijo sin embargo que solo recibió la llamada de la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando tuvo que dejar su acta y abandonó la política.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación