Unidas Podemos cierra filas contra la estrategia divisoria de Sánchez

La portavoz Yolanda Díaz (En Común Galicia) asegura que no se reunirán con el PSOE al margen de Iglesias y pide a los socialistas que no sean «torticeros»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, frente al líder de Podemos, Pablo Iglesias José Juan Gámez Kindelán

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unidas Podemos ha cerrado filas con Pablo Iglesias contra la estrategia divisoria que pretende el PSOE de Pedro Sánchez para negociar con cada una de las fuerzas de la confluencia un gobierno «a la portuguesa» durante las próximas semanas. El equipo negociador morado anunció en su última propuesta para una coalición que ampliaba a sus miembros para que en las mesas de diálogo estuvieran representadas todas sus voces y poder evitar así disonancias como ocurrió en julio.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique , será quien liderará al equipo en el que continúa la portavoz adjunta Ione Belarra y al que se añaden la portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz ; el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens ; el líder del Partido Comunista y diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago y el líder de Equo, Juantxo López Uralde . Es decir, todas las fuerzas integradas en el grupo confederal.

La investidura fallida de julio hizo visibles algunas divergencias relevantes en la bancada morada. Minutos antes de la segunda votación, en la que solo se necesitaba mayoría simple, PSOE y Podemos se encontraban enrocados en sus posiciones e Izquierda Unida pidió un receso sin éxito para intentar salvar el escollo. Aunque finalmente el grupo parlamentario votó al unísono IU se había mostrado favorable a apoyar a Sánchez con un acuerdo programático desde fuera del Gobierno. Una postura que, de hecho, forma parte de la naturaleza histórica del partido comunista.

El PSOE intentará reunirse con cada una de las fuerzas que forman parte del grupo confederal con la esperanza de explotar esas diferencias de fondo entre ellos , pero, por ahora, parece que Unidas Podemos acudirá a las citas en bloque. Yolanda Díaz (En Común Galicia) aseguró ayer en una entrevista a Europa press que su grupo no se reunirá con el PSOE al margen de Iglesias y pidió a los socialistas que no sean "torticeros" en sus movimientos. «Hay total coordinación y el grupo confederal trabaja de manera unívoca» , insistió en declaraciones a la agencia. «Hemos trabajado todo el mes de agosto (...) hemos tenido un debate interno, muy legítimo, rico, y hemos tenido una reunión el día anterior a la presentación del documento en el que hemos validado toda la acción política», añadió.

En una entrevista con RNE, Belarra ha asegurado este jueves a primera hora de la mañana que la última propuesta de Podemos «merece una respuesta más elaborada» por parte del PSOE y ha pedido abandonar «los reproches». «Espero que ahora que Pedro Sánchez ha llegado de sus vacaciones tenga tiempo para leer con más detalle nuestra propuesta y de una respuesta más elaborada», ha expresado la portavoz morada.

Por otro lado, avalar un acuerdo programático sin coalición es tesis que también defienden los Anticapitalistas , el sector crítico más fuerte dentro de Podemos, que desde Andalucía liderados por Teresa Rodríguez, pueden ejerce presión externa a pesar de no tener representación dentro del grupo parlamentario ni en el equipo negociador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación