Unidas Podemos alienta la abdicación de Don Felipe mientras el PSOE lo desvincula del caso Juan Carlos

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mantiene perfil bajo ante las polémicas informaciones y deja el grueso del discurso republicano a los portavoces y demás dirigentes de Podemos

El Rey Juan Carlos I anuncia que se marchará de España

La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de UP, Gloria Elizo, haciendo declaraciones a la prensa en la Cámara Baja hace unos meses EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unidas Podemos (UP) ha defendido abiertamente este jueves la abdicación de Don Felipe después de conocerse las últimas publicaciones sobre el Rey Don Juan Carlos, que apuntan a presuntos negocios ocultos en Suiza y donaciones millonarias de Arabia Saudí. Mientras, el PSOE intenta desvincular las polémicas informaciones del actual jefe del Estado.

La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de UP, Gloria Elizo , ha expresado en Twitter que la única forma de no relacionarles es que el Rey abdique. «La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI», ha defendido Elizo este jueves. La petición de una consulta para elegir entre monarquía o república es una de las propuestas fundacionales de Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha expresado esta semana que las informaciones que se están conociendo son «inquietantes y perturbadoras». En una entrevista conjunta en «Eldiario.es» e «Infolibre», Sánchez ha planteado reformar la Constitución para revisar la inviolabilidad del Rey y limitar su aforamiento.

Sin embargo, desde La Moncloa y el PSOE intentan separar el ejercicio de Don Felipe del de su padre . Tanto Sánchez como la ministra portavoz, María Jesús Montero , han valorado positivamente que la Casa Real esté «marcando distancias». Pero los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno no encuentran una posición común ante el caso.

La postura del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias , quien es líder de Podemos y la segunda cabeza de la coalición, es conocida abiertamente. Aunque ahora, en calidad de vicepresidente, mantiene perfil bajo ante este asunto y deja el grueso del discurso republicano a los portavoces y demás dirigentes de Podemos.

Comisión de investigación

El Grupo Confederal lleva meses insistiendo en crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer los «negocios ocultos» del padre del Rey. No fructificó por la falta de apoyos . El pasado 16 de junio, la Mesa del Congreso tumbó la última petición de investigar a Don Juan Carlos.

PSOE, Partido Popular y Vox, asumiendo el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara Baja, votaron en contra de crear el órgano parlamentario frente al «sí» de Unidas Podemos.

«Juan Carlos podría haber cometido delito fiscal y blanqueo después de su abdicación, cuando la Constitución y la reforma de la LOPJ del 2014 dicen que ya no sería inviolable. Pero la Mesa del Congreso nos sigue bloqueando la Comisión de Investigación», ha expresado esta semana el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación