Juicio a Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco
Juicio a Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco - EFE

La tuitera que se mofó del asesinato de Carrero Blanco se defiende: «Un chiste no es enaltecimiento»

Dice que pretendió hacer humor absurdo mezclando hechos históricos o temas que eran «trending topic» en la red social

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó del asesinato de Luis Carrero Blanco, se ha defendido este miécoles en el juicio contra ella afirmando que «un chiste no es enaltecimiento del terrorismo» y que sus comentarios «son expresiones que se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimos años».

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el fiscal ha rebajado la petición de pena para Cassandra de 2 años y 6 meses de cárcel a 1 año de prisión, por lo que, aunque sea condenada por la Audiencia Nacional, no ingresará en prisión

La acusada ha afirmado en su interrogatorio que ella solo pretendió con sus comentarios en Twitter hacer «humor absurdo», así como entrar en el debate sobre la Ley de Seguridad Ciudadana protestando por el hecho de que publicar chistes como los de Carrero Blanco sea enaltecimiento.

Esta estudiante de Historia de 21 años, que se sometió a un cambio de sexo, ha insistido en varias ocasiones en que ella siempre pretendió hacer humor absurdo mezclando hechos históricos o temas que eran «trending topic» en Twitter con el atentado contra Carrero Blanco, pero ha aclarado que su figura le es «irrelevante».

«Me es irrelevante, murió hace más de 30 años antes de mi nacimiento, la época en la que vivió es totalmente diferente a la mía», ha dicho, y ha añadido que «un atentado es algo totalmente condenable y deleznable, y en ningún caso se puede justificar y yo nunca lo he hecho».

«No era mi intención humillar a nadie e incluso la nieta de Carrero Blanco lo ha expresado», ha incidido en referencia a la carta de la familiar del expresidente defendiendo a la tuitera.

«Es una muerte, y como toda muerte es una tragedia», ha insistido la acusada, que tenía 4.500 seguidores en la red social cuando colgó los tuits, número que ha subido hasta los 8.500 actuales.

En todo caso, Cassandra (en el escrito de acusación aún figura con el nombre de Ramón V.P.) ha alegado que humoristas como Buenafuente o el Gran Wyoming y en programas de humor como «Vaya Semanita» también se han hecho esos chistes.

Al comienzo del juicio, su nuevo abogado ha presentado documentos para intentar probar que esos comentarios son muy habituales, pero la presidenta del tribunal, Teresa Palacios, ha rechazado algunos al entender que «el hecho de que una generalidad de personas puedan decir lo mismo, incluso en un tono mayor», no exime de delito porque la responsabilidad es personal.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos ha rebajado la petición de pena para Cassandra, pero ha mantenido su acusación por enaltecimiento alegando que esas expresiones suponen un «menosprecio o descrédito y una humillación a las víctimas» del terrorismo, con lo que «de alguna manera se esta ensalzando la actividad de la banda terrorista».

Ha recordado que por mofas de este atentado de 1973 ya fue condenada por la Audiencia Nacional a 2 años de prisión (pena confirmada luego por el Supremo) una joven valenciana de 25 años, la tuitera «Madame Guillotine», quien también publicó chistes sobre Irene Villa y Miguel Ángel Blanco.

Respecto al hecho de que una nieta de Carrero Blanco calificara de «absoluto despropósito» la petición inicial de pena para Cassandra, el fiscal ha recordado que «el monopolio de la consideración de víctima no lo puede tener un solo familiar» porque es «un bien colectivo».

Ver los comentarios