El Rey preside en Madrid el tributo al legado de la juez Ginsburg por su defensa del Estado de Derecho

Felipe VI ha entregado este lunes las medallas de honor en nombre de la magistrada fallecida del Tribunal Supremo de Estados Unidos a ocho mujeres por su labor capital para preservar la libertad y la paz a través de las leyes

Felipe VI junto al presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades-García (i), y las galardonadas en el Congreso celebrado en Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Reivindicar el legado de Ruth Bader Ginsburg . La élite mundial del Derecho se ha reunido este lunes en Madrid para rendir tributo a la juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos fallecida el año pasado, con la entrega de las primeras medallas de honor en su nombre durante el Opening Session Madrid, antesala del World Law Congress que se celebrará en Colombia en diciembre. Felipe VI, que ha presidido el acto, ha entregado los galardones a ocho mujeres que, como la magistrada estadounidense, han desmpeñado un papel capital para la defensa del Estado de Derecho.

El papel del Rey no ha sido casual, habida cuenta de su importancia para mantener el orden constitucional en España y el imperio del gobierno de las leyes en los últimos años. Así se lo ha trasladado el presidente de la World Jurist Association (WJA), Javier Cremades, organizador del evento. La defensa del Estado de Derecho marca un claro paralelismo entre Don Felipe y la juez Ginsburg, hasta el punto de que ambos recibieron en distintos años el premio World Peace & Liberty Award, un galardón considerado como el Nobel del Derecho y que también recogieron otras personalidades fundamentales en el siglo XX como Winston Churchill o Nelson Mandela .

« En el mundo hay y habrá otras Ruth Bader Ginsburg . Mujeres decisivas para que toda la sociedad encuentre cobijo bajo el imperio de la ley», ha dicho Cremades para ensalzar la figura de la juez y del resto de mujeres que han volcado sus trayectorias profesionales en fortalecer el Estado de Derecho como herramienta y base de la convivencia social y nuestro modelo de vida en «libertad».

Las galardonadas son Christine Lagarde , presidenta del Banco Central Europeo; la jurista australiana Gillian Triggs , secretaria general adjunta de la ONU; Maite Oronoz , presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Sujata Manohar , magistrada del Tribunal Supremo de India; Luz Ibáñez , jurista peruana y vicepresidenta del Tribunal Penal Internacional. También han sido reconocidas por sus trayectorias la jueza surcoreana Young Hye Kim ; Rosario Silva de Lapuerta , vicepresidenta del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE); y Navi Pillay , primera mujer no blanca que forma parte del Tribunal Supremo de Sudáfrica, antigua Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

El evento, organizado en la Casa América de la capital por la World Jurist Association y la World Law Foundation (WLF), consta de dos jornadas (lunes y martes) en las que además de la entrega de medallas se celebrarán coloquios y debates en torno a la importancia del Derecho. Se trata de la primera edición de este galardón, tras la muerte de Bader Ginsburg en 2020, reconocida por la defensa de la igualdad de género y los derechos civiles en el Supremo. Durante la primera jornada asisten Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo; Juan Carlos Campo, ministro de Justicia; y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital.

El jurado que ha fallado para la entrega de las medallas está compuesto por Jane Ginsburg, catedrática de la Universidad de Columbia e hija de la juez, y nombres relevantes internacionalmente, como el expresidente de Timor Oriental y nobel de la Paz José Ramos-Horta; la vicepresidenta del Tribunal Constitucional español Encarnación Roca y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española Victoria Ortega.

Legado gigante

Lagarde ha sido la encargada de pronunciar un discurso en representación de las ocho galardonadas, quien ha puesto en valor el legado de Ginsburg en la sociedad. «La justicia de Ginsburg tocó nuestra vida de múltiples maneras. Ella inspiró y guió a muchos de nosotros, hombres y mujeres por igual , y seguirá inspirando a muchos más» la presidenta del Banco Central Europeo sobre la herencia «gigante» de la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos durante sus años de trayectoria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación