Driss Oukabir, el terrorista de la célula de Ripoll con el que están relacionados los detenidos en Francia - ABC

Tres detenidos en Francia por su relación con un terrorista de Ripoll

Tuvieron contacto directo al menos con el encarcelado Driss Oukabir y se les han intervenido armas

MadridActualizado:

Los servicios policiales galos detuvieron este martes en los departamentos de Gard y Tarne a tres individuos, dos marroquíes y un francés, relacionados con al menos uno de los terroristas de la célula de Ripoll, en concreto Driss Oukabir, encarcelado por los atentados de Cataluña. Los arrestos, realizados por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) del país vecino, son consecuencia de las investigaciones de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra y del Servicio de Información de la Guardia Civil. Fuentes de la lucha antiterrorista mostraron cautela sobre la investigación.

Desde que se produjeron los atentados de agosto, de los que se acabancumplir seis meses, la investigación se dirigía a las conexiones de la célula de Ripoll con yihadistas franceses. El hecho de que días antes de los atentados los jefes operativos del grupo viajaran a París apuntaba claramente en esa dirección. Ahora se han conseguido avances en este sentido.

En junio los Mossos inmovilizaron durante un control rutinario cerca de Ripoll un coche en el que viajaban los tres detenidos en Francia y Driss Oukabir, sin que haya trascendido la razón de que se tomara esa decisión. Durante el trabajo policial se reseñó a los ocupantes del vehículo.

Además, alguno de los arrestados habría compartido una habitación de hotel con el citado miembro de la célula de Ripoll. Además, ese individuo habría dejado en el establecimiento como teléfono el número de otro de los miembros del grupo terrorista, siempre las mismas fuentes.

Varios registros

Las investigaciones realizadas tanto en España como en Francia llevaron a los encargados del caso a ordenar las detenciones de estos tres individuos. En la operación de la DGSI se realizaron también varios registros, en los que se habría encontrado algún arma, siempre según las fuentes del caso consultadas por ABC.

No obstante, todos los medios consultados mostraron la máxima prudencia a la hora de valorar estas detenciones y pidieron que se espere unas horas hasta que se tengan todos los datos de los citados registros. No obstante, la «relación directa» entre los arrestados y al menos Driss Oukabir es evidente, aunque hay que delimitar ahora de qué tipo era.

Driss Oukabir, de 28 años, se encuentra acusado de varios delitos de terrorismo porque el 16 de agosto acudió a un negocio de alquiler de furgonetas. Fue en compañía de Younes Abouyaaqoub, el autor del atropello múltiple de la Rambla. Allí, Driss dejó su documentación para alquilar una Fiat Talento. Asegura que no conocía las intenciones criminales de sus vecinos de Ripoll. Su hermano es uno de los terroristas muertos en Cambrils.

Por otra parte la Policía detuvo este martes en Torre Pacheco (Murcia) a un marroquí de 31 años por enaltecimiento del terrrorismo.