Dos tránsfugas del PSN entregan a Bildu la alcaldía de Estella

Ni los ediles de Navarra Suma ni el otro concejal del PSN acudieron al pleno

Coronavirus España, últimas noticias del COVID-19

Koldo Leoz, nuevo alcalde de Estella EFE

Gema Santamaría

Tal como se esperaba, a puerta cerrada, aunque no con nocturnidad, los votos de 6 concejales de Bildu , más 2 de los concejales tránsfugas del PSN en contra de su propio partido, y el voto del edil de Geroa Bai dieron ayer la Alcadía de Estella a la coalición abertzale en Navarra.

Triunfó así la moción de censura planteada por estos 9 concejales, de los 17 que tiene Estella. Los ediles de Navarra Suma, a cuyo alcalde, Gonzalo Fuentes, le han quitado la vara de mando que obtuvo por mayoría de votos, no acudieron al pleno extraordinario. Las urnas les dieron en las elecciones 7 concejales, 6 a Bildu, 3 al PSN y 1 a Geroabai.

Hasta 2022, luego cambio

De los tres concejales del PSN, Jorge Crespo y Magdalena Hernández, decidieron hacer caso omiso de las exigencias de su partido y a las demandas al respecto de Navarra Suma. La dirección socialista los expulsó y mantuvo desde el principio su oposición frontal a la moción

Los representantes de las Juventudes Socialistas de Estella tuvieron que posicionarse también frente a algunos sus compañeros y los concejales tránsfugas que han dado la Alcaldía a Koldo Leoz, de EH Bildu, hasta 2022, y de ahí hasta el fin de legislatura a Jorge Crespo, elegido por el PSN.

Los jóvenes del PSN de Estella tuvieron que negar que se les hubiese consultado nada sobre la moción, así como negar que la apoyasen, aunque algunos de sus compañeros difundieran esa falsedad. Tanto, que la semana pasada destituyeron a la presidenta de las Juventudes Socialistas de Estella.

El PSN consideró ayer «miserable» que Navarra Suma intente atacar y afear al Gobierno foral por la presentación y el resultado de esta moción . Los socialistas recordaron en un comunicado que no apoyaban la iniciativa y que tomaron «decisiones internas de calado y con la máxima celeridad», refiriéndose a la expulsión de los dos ediles del PSN.

El propio Gobierno de Navarra pidió que la sesión del pleno de ayer no se celebrara, pero según el vicepresidente, Javier Remírez, «no era cuestión de decirle a un Ayuntamiento lo que tiene que hacer».

Y el PSN aprovechó para afirmar que «es evidente que ante la buena gestión que el equipo de Chivite está realizando frente a la crisis del Covid-19, con transparencia y sentido común, Navarra Suma es capaz de buscar otros asuntos para arremeter contra el Gobierno y embarrar su liderazgo y resultados en la lucha contra la propagación del virus».

Desde el 9 de marzo que se planteó la moción, Navarra Suma ha reclamado que el PSN no dejara que semejante acuerdo saliese adelante y apeló incluso al pacto antitransfuguismo firmado en España y que prevé la invalidez de una moción como esta, así como repercusiones públicas para quienes la han apoyado.

Lo que sí reconoció el PSN, como estos días anteriores, es que la moción de censura de Estella sólo responde a los intereses particulares de sus exconcejales y de Bildu. Así, indicaron «esta mañana (por ayer) se ha demostrado que se anteponen los intereses personales al sentido común, la coherencia y al cuidado de la salud pública».

El portavoz del PSN en la localidad, Ibai Crespo, afirmó que los socialistas han sido contundentes «desde el principio» y que nunca han avalado la moción. Además, aseguró que propusieron que no se celebrara el Pleno debido a la situación de estado de alarma, o que de celebrarse se realizara de manera telemática».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación