Tezanos plantea en el CIS controlar a los medios de comunicación para evitar la propagación de bulos

El presidente del instituto público mete en el mismo saco a periodistas y noticias falsas que circulan en redes en el barómetro de abril

La polémica pregunta del último CIS
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles un barómetro especial sobre el coronavirus en el que incluye una pregunta que, ante la difusión de bulos, plantea si debería coartarse la libertad de información.

[ Lee completo el barómetro del CIS (PDF) ]

José Félix Tezanos , exmiembro de la Ejecutiva del PSOE y presidente del instituto público desde que Pedro Sánchez es presidente, en dicha pregunta mete en el mismo saco a los medios de comunicación con las noticias falsas que circulan por las redes sociales.

La pregunta en concreto dice: «¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?».

El 66,7 por ciento de los encuestados responden afirmativamente: creen necesario restringir y controlar las informaciones , estableciendo una única fuente oficial de información. El 30,8 por ciento restante creen que no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, el Gobierno ha insistido una y otra vez en no hacer caso a los bulos que circulan por redes sociales y por WhatsApp e incluso han acusado a partidos de la oposición a alentarlos.

El último en hacerlo ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska . En la sesión de control al Gobierno celebrada en la mañana de este miércoles ha acusado a «personalidades de Vox» de «promover» bulos e informaciones falsas sobre el coronavirus. El objetivo del Gobierno, ha dicho Marlaska, es «garantizar la información pública».

Desde que el Gobierno se decidiera hace un mes a decretar el estado de alarma para evitar la expansión de la pandemia, los miembros del Ejecutivo han desplegado una intensa actividad comunicativa, con varias comparecencias diarias de ministros y expertos, y discursos de Pedro Sánchez que en ocasiones han superado la hora de duración.

Eso sí, con el pretexto de que los periodistas no podían entrar en La Moncloa para evitar contagios, la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por Miguel Ángel Oliver , impuso un sistema de preguntas por el cual él filtraba previamente cuáles formular. Medio millar de periodistas firmaron un manifiesto contra el control previo por parte del Gobierno .

Solo ante las quejas de los medios de comunicación y la negativa a seguir participando en esas ruedas de prensa , como hizo ABC, La Moncloa accedió a disponer un sistema de comparecencias por videoconferencia que permite a los informadores preguntar directamente, sin pasar por el filtro de Oliver, a los responsables políticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación