Tezanos plantea en el CIS el control de los medios de comunicación

El presidente del organismo encuestador azuza el «gran pacto» de Sánchez contra el coronavirus con un sondeo a la medida del Gobierno

Coronavirus en España, últimas noticias y datos

Pedro Sánchez visitó ayer un taller de costura de El Corte Inglés para fabricar mascarillas ABC
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un día antes de la fecha elegida por Pedro Sánchez para comenzar a abordar con los grupos parlamentarios su «pacto de país para la reconstrucción social y económica» , en un barómetro «especial» sobre el coronavirus , el CIS publicó ayer una encuesta hecha a la medida de la política comunicativa del Gobierno, que llega a plantear la posibilidad de controlar a los medios para evitar la difusión de noticias falsas y que, por supuesto, respalda los argumentos que La Moncloa ha venido defendiendo desde el inicio de la crisis.

Esto es: los partidos de la oposición deben dejar las críticas para cuando pase el estado de alarma, todos deberían hacer un esfuerzo para alcanzar grandes acuerdos ante revolcón económico que se avecina, hay que seguir las indicaciones de los expertos y, ante los bulos que circulan sobre el coronavirus, es necesario atenerse a lo que remitan las fuentes oficiales, «limitando y restringiendo» a los medios si hiciera falta. El sondeo concede que la gestión del Gobierno no está siendo buena, pero Pablo Casado lo habría hecho igual o peor.

Con el pretexto de que se trataba de un barómetro especial dedicado al coronavirus , el hombre de Sánchez en el CIS, José Félix Tezanos , adelantó ayer el estudio que el instituto público suele difundir a finales de mes. Se trata de un informe realizado por teléfono para evitar contagios a lo largo de la primera semana de abril –en lugar de las dos semanas habituales–, y cuyas preguntas más relevantes coinciden con el argumentario del Gobierno.

Guion gubernamental

Si Sánchez reclama a Casado que rebaje la tensión política, el CIS pregunta: «¿Cree usted que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?». El 87,8 por ciento de los encuestados responden que hay que estar al lado del Ejecutivo y aparcar las discrepancias.

Si Sánchez propone reeditar los Pactos de La Moncloa, el CIS pregunta: «¿Cree usted que cuando termine la crisis del Covid-19 debería hacerse un esfuerzo especial para intentar llegar a grandes acuerdos ante la crisis económica y laboral, o cree que lo mejor es que cada partido plantee sus propias alternativas y puntos de vista?». El 91,4 por ciento responden que es preferible pactar una salida de la crisis antes que plantar otras alternativas.

Si Sánchez defiende que en todo momento ha seguido y seguirá las indicaciones de las autoridades, el CIS pregunta: «¿Cree usted que ante casos de pandemia como la del Covid-19 hay que atenerse a lo que digan y propongan los expertos en cada momento, o que los Gobiernos tienen que ser capaces de tomar decisiones por su cuenta?». El 88,5 por ciento responden que hay que hacer caso a los expertos antes que permitir a los gobiernos que decidan por su cuenta.

Si Sánchez alerta sobre los bulos mientras se resiste a ser fiscalizado por los medios de comunicación en sus comparecencias , el CIS mete en el mismo saco a periodistas y contenidos que se viralizan en redes y pregunta: «¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?».

El 66,7 por ciento apoyan «restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información», frente al 30,8 por ciento que censuran cualquier tipo de restricción.

Control a los medios

Desde que decretara el estado de alarma, el Gobierno se ha impuesto como objetivo prioritario evitar la propagación de bulos por redes sociales o WhatsApp e incluso ha acusado a los partidos de la oposición de alentarlos. Ayer mismo, en la sesión de control al Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , acusó a «personalidades de Vox» de «promover» informaciones falsas sobre el virus. El objetivo del Gobierno, dijo Marlaska, es «garantizar la información pública», y durante las últimas semanas ha habido varias comparecencias diarias de los ministros y discursos del presidente que en ocasiones han superado la hora de duración.

Eso sí, con el pretexto de que los periodistas no podían entrar en La Moncloa para evitar contagios, la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por Miguel Ángel Oliver , impuso un sistema de censura previo, por el cual él elegía qué preguntas formular, en lugar de permitir a los informadores realizarlas sin filtro por videoconferencia. Solo tras las críticas de la práctica totalidad de los medios y la negativa a participar en esas ruedas de prensa , el Gobierno se avino a cambiar el sistema. La pregunta que Tezanos ha incluido en el CIS tiene que ver con esta polémica.

Gestión de la crisis

De las 38 preguntas del barómetro, solo hay una que valore la gestión del Ejecutivo: «La política que está siguiendo el Gobierno actual para luchar contra el Covid-19 en su conjunto, ¿le merece a usted mucha confianza, bastante confianza, poca confianza o ninguna confianza?». El 47,8 por ciento, a quienes el Gobierno les inspira poca o ninguna confianza, lo censuran, frente al 46,5 por ciento que dicen sentir bastante o mucha confianza. Casado no lo haría mejor, añade la encuesta. El 46,6 por ciento piensan que su gestión sería igual y el 22,9 por ciento que lo haría peor.

No hay ninguna referencia en este CIS a la falta de previsión del Gobierno para hacer frente a la pandemia, al descontrol en la compra de material sanitario o el fiasco de los test rápidos. Sí hay en cambio una pregunta sobre quién debería tomar las decisiones , si el Gobierno central o las comunidades autónomas. El 73,3 por ciento responden que la iniciativa debe ser de La Moncloa. El coronavirus se ha disparado este mes como el principal problema para el 48 por ciento de los españoles, por delante de los problemas económicos y el paro, y más de la mitad, el 53,7 por ciento, creen que la situación económica será peor dentro de un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación