Luis Bárcenas, en una imagen de archivo
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo - RAFA ALBARRÁN

El Supremo confirma que Bárcenas tiene que pagar 50.000 euros a Cospedal por vulnerar su honor

El extesorero del Partido Popular recurrió la sentencia de la Audiencia de Toledo que le condenó

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Bárcenas no tiene escapatoria y tendrá que pagar 50.000 euros a la secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal por haber vulnerado su honor. Así lo ha confirmado el Tribunal Supremo, al rechazar un recurso presentado por el extesorero del PP contra la decisión de la Audiencia Provincial de Toledo, que le condenó a ello en febrero de 2015.

El Tribunal Supremo no entra a valorar el fondo del asunto y rechaza el recurso de Bárcenas al no admitirlo por carencia de fundamento: el extesorero del PP se limita a expresar con el recurso «su discrepancia con la valoración probatoria» de la Audiencia de Toledo, que llegó a una conclusión de forma motivada.

La Audiencia de Toledio dio la razón a Cospedal al concluir que tuvo que ser Bárcenas u otra persona bajo su órden «quien entregó los papeles al diario El País», en referencia a los llamados papeles de Bárcenas, que destaparon una contabilidad opaca en el PP y abrieron una causa que se encuentra a la espera de fecha para el juicio

.

«Nadie más que él tuvo en su poder los papales una vez que le fueron devueltos por el Sr. Trías tras su examen (...) y el demandado se ha reunido con periodistas y colaboradores de El País en varias ocasiones antes de la aparición de la publicación de los papales, llevándolos siempre consigo en esas reuniones», señala el tribunal, que añade que las tesis de Bárcenas se beneficiaban de la publicación de los papeles, que tuvo lugar en enero de 2013, con lo que lo puede darse por acreditado que él, que no aporta una razón convincente en contra, los entregó.

En un primer momento, un Juzgado de Toledo absolvió en primera instancia a Bárcenas al considerar que no había quedado probado que fuera él quién entregó los papeles al Diario El País ni acreditado que, aun sin ser el autor material de la entrega, estuviera detrás de la misma, habiendo facilitado los papeles a un tercero.

Los papeles manuscritos del extesorero, los llamados papeles de Bárcenas, recogían unos supuestos sobresueldos a líderes populares, entre ellos María Dolores de Cospedal, que no han sido probados en ningún momento a lo largo de la investigación. Bárcenas aseguró que entregó a la secretaria general del PP dos sobres con 7.500 euros en 2008, algo que no se ha probado, y pagará por ello.

Ver los comentarios