poster Vídeo
José Manuel Soria, en una imagen de archivo - ABC

Soria: «Nunca he tenido ni acciones, ni participación, ni responsabilidad con la empresa UK Lines Limited»

El ministro en funciones asegura que desconoce por qué aparece en los «papeles de Panamá», pero para evitar todo tipo de dudas toma la iniciativa y acude directamente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se pida una comisión rogatoria a Panamá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha negado cualquier vinculación con la empresa UK Lines Limited, tras las informaciones suscitadas en los llamados «papeles de Panamá» y ha asegurado que desconoce por qué apareció su nombre vinculado a dicha empresa.

El ministro en funciones, que ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en un hotel de Lanzarote, aparece en los denominados «papeles de Panamá», en relación con una empresa disuelta en 1995 y de la que habría sido administrador durante dos meses en 1992, fecha en la que una carta remitida al bufete Mossack Fonseca pidió que se cambiara el nombre del administrador por «haber sido nombrado de forma errónea».

«Nunca he tenido ni acciones, ni participación, ni responsabilidad en la empresa UK Lines Limited», ha dicho.

Por ello, el ministro ha remitido un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre en los conocidos como papeles de Panamá como director de una sociedad 'offshore'. «Soy el primer interesado en que esto se aclare».

La empresa UK Lines Limited, según ha declarado Soria, es una empresa inglesa con la que mantenían meras relaciones comerciales a través de otra empresa consignataria que pertenecía a su famlia y que se dedicaba a la exportación de fruta.

Soria afirma que su objetivo es «fundamentar y demostrar» cuanto antes que esta información no tiene «ningún viso de realidad». Sí afirma conocer esa sociedad con la que una de sus empresas familiares -la consignataria Oceanic- tuvo relaciones comerciales. Pero, en todo caso, rechaza de plano haber tenido «nunca, nada que ver de manera directa con el capital de esta empresa, de la que nunca habría tenido «ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno».

Así, el ministro ha insistido en que «lo que se dice es falso» y ha dicho desconocer «totalmente por qué aparece» su nombre o el de su hermano vinculado a «esa sociedad». El ministro ha hablado con su familiar, Luis Soria -cuyo nombre aparece en lugar del ministro-, que también le habría explicado que no tuvo vínculo directo alguno con esta sociedad.

«Yo desconozco por qué mi nombre apareció y lo quitaron a los dos meses, que es lo que dice la noticia. Pero para evitar todo tipo de dudas he tomado la iniciativa, acudiendo directamente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sin esperar y yo mismo como primer interesado», ha comentado. Además, ha avanzado que se compromete a «otorgar cualquier información adicional« a la Fiscalía en la línea de esclarecer lo ocurrido. Sobre si habría que ampliar la petición de información a otros países, como Bahamas, donde al parecer estaría constituida la sociedad, Soria sostuvo que será su abogado es el que esté pendiente para tomar todas las decisiones que vayan en el sentido de aclarar lo ocurrido.

Soria ha asegurado que su «condición de político» le impone «un plus de responsabilidad para dar explicaciones» y que por eso lo ha hecho y lo hará a quien le pregunte por ello. Sobre su comparecencia parlamentaria que han pedido PSOE, Podemos y Compromís, en cambio, aún tendrá que «ver en qué términos se ha planteado, porque como Gobierno en funciones no tenemos la obligación de comparecer al carecer de la confianza de este Parlamento».

Sobre la cronología de los papeles, ha explicado que en el año 1992, cuando se habría creado la sociedad, él no estaba en política y «creo que no estaba ni afiliado». Además, ha recordado que cuando se presentó a sus primera elecciones, en 1995, cortó cualquier relación con cualquiera de las empresas familiares y se dedicó en exclusiva a la política.

El también presidente del PP de Canarias incidió de nuevo en que Oceanic tuvo «relaciones comerciales» con esta sociedad, que daba «servicio a los barcos que iban de Canarias a Reino Unido u Holanda». «Teníamos relaciones comerciales, pero yo nunca tuve ninguna responsabilidad en ella».

Por último, ha recordado que a lo largo de su carrera como político y ahora como diputado y ministro todo su patrimonio «está en las declaraciones» y registros en los que se le «ha demandado». Así, ha lamentado que haya habido «partidos y grupos políticos que hayan intentado hacer relaciones que no tienen fundamento» después de la aparición de su nombre en estos papeles, pero matizó que le parece «lo normal cuando ocurren este tipo de situaciones». «Yo dije que cualquiera que salga en estos papeles de inmediato tiene que salir y dar explicaciones. Y aquí estoy yo, dando las explicaciones. Cuantas veces me pidan yo las voy a dar y diré lo mismo, que no tiene ningún tipo de fundamento».

Ver los comentarios