Los socios del Gobierno vuelven a proteger a Sánchez y evitan que explique las 21 exigencias de Torra

El PP pidió en la Junta de Portavoces del Congreso su comparecencia, pero se reeditó la alianza que ya evitó que el presidente aclarase los plagios hallados en su tesis

Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan en el encuentro que mantuvieron en Barcelona el 20-D EFE
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los chantajes del presidente de la Generalitat, Quim Torra , al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez , permanecerán ocultos todo el tiempo que le convenga al independentismo. El Gobierno permanece enrocado en su posición, consistente en que debe ser el Govern autonómico quien dé publicidad, en todo caso, a lo que desde la Moncloa consideran «un monólogo», a pesar de la solicitud formal del PP en el Congreso para que el secretario general del PSOE explique cuáles son las pretensiones secesionistas .

El 20 de diciembre, en vísperas del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, durante el encuentro que mantuvieron el presidente nacional y el regional, Torra le entregó en mano a Sánchez un documento que recogía veiuntiuna exigencias al Gobierno para que los separatistas, al menos los del PDECat, entrasen a valorar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.

La existencia de estas la hizo pública Torra el día de Navidad, frente a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, pero tan solo desveló ante sus fieles tres de ellas : la «desfranquización de España», la regeneración democrática y ética de las instituciones y el ejercicio de la «autodeterminación» catalana .

Esta última la desgranó en la convocatoria de un referéndum de secesión legal y pactado con el Estado y en la creación de una comisión internacional «mediadora» entre el Gobierno central y el autonómico. La tercera de las exigencias parece, a día de hoy, inasumible para el Gobierno; sin embargo, Torra advirtió a Sánchez de que tendría que entrar a negociar todas ellas si quería el sí a los Presupuestos.

El antecesor de Torra en el Ejecutivo regional, el huido Carles Puigdemont , retomó ayer desde Waterloo la nominación de una «comisión bilateral con testigos independientes» y afirmó que es «lo mínimo» a esperar de Sánchez para que el PDECat entre a valorar las cuentas. Las otras dieciocho condiciones se desconocen .

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja votó ayer una petición de comparecencia de Pedro Sánchez registrada por el PP, y rechazó la misma gracias a la reedición de la alianza que tumbó en la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy . Adriana Lastra (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Carles Campuzano (PDECat) bloquearon con sus votos la asistencia de Sánchez al Congreso, tal y como sucedió cuando los populares y Ciudadanos exigieron que el presidente diese cuenta de la polémica que acarreó la detección de irregularidades en su tesis , desvelada por el ABC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación