El socialista Lambán estrena coche oficial de gasolina mientras gasta 70.000 euros al año en un asesor ‘verde’

El nuevo vehículo del presidente de Aragón cuesta más de 52.000 euros y ha sido adquirido por renting

El presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), en una reciente imagen en coche oficial FABIÁN SIMÓN
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El discurso ‘verde y sostenible’ que pregona el Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán contrasta con el nuevo coche oficial que acaba de adquirir. El jefe del Ejecutivo regional y líder de los socialistas aragoneses estrena coche de alta gama y ha optado por que sea de gasolina en vez de motor híbrido o eléctrico. Lambán prefiere la tradicional gasolina, mientras se gasta 70.000 euros al año en un alto asesor en desarrollo ecológico , sostenibilidad y modernización.

La movilidad eléctrica frente a los combustibles fósiles, caso de la gasolina, es una de las recetas que abona la Agenda 2030, de la que el Gobierno socialcomunista de Lambán ha hecho bandera. Tras las elecciones autonómicas de 2019, el líder del PSOE aragonés se mantuvo al frente del Ejecutivo autonómico gracias al cuatripartito que selló con Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR. En su discurso de investidura presumió de «impulsar con la sociedad aragonesa un contrato aragonesista, de progreso, social, verde y digital» . Una «agenda verde», remarcó en aquella intervención ante las Cortes.

Aquel cuatripartito se sustanció con la creación de nuevos cargos en el Gobierno aragonés. Uno de ellos, el comisionado para la Agenda 2030 , un alto asesor adscrito directamente a la Presidencia de Lambán. Desde que se creó, hace casi tres años, ese puesto lo ocupa Fermín Serrano, cuyo sueldo ascendió el año pasado a 69.494 euros brutos , cantidad a la que se suman las cotizaciones a la Seguridad Social.

El presidente Lambán, en un acto del PSOE FABIÁN SIMÓN

El pasado marzo, Lambán protagonizaba junto a su comisionado Serrano un evento celebrado en la propia sede del Gobierno aragonés, en el que el presidente autonómico subrayó el objetivo de reducir en un 40% las emisiones de C02 en Aragón de aquí al año 2030. Y subrayaba que, para ello, uno de los ámbitos esenciales era fomentar la movilidad ‘verde’. Sin embargo, diez días antes el Gobierno de Lambán había firmado el contrato para la adquisición del nuevo coche oficial del presidente, de gasolina, según consta en el expediente oficial recopilado por ABC.

Cuando licitó esa adquisición, a finales de 2021, el pliego de condiciones detalló que debía ser de gasolina, y que bastaba con que cumpliera con la etiqueta ambiental 'C', con unas emisiones máximas de CO2 de 199 gramos por kilómetro.

El contrato establece el 1 de julio como fecha tope para que el nuevo vehículo esté a disposición del presidente aragonés. Ha sido adquirido por renting, fórmula de arrendamiento financiero para cuatro años, por un precio total de 52.189,92 euros, impuestos incluidos, a pagar en los cuatro años de vigencia de este contrato. Pasados estos cuatro años, el rénting permite pagar por adquirir el vehículo en propiedad o desprenderse de él. El vehículo elegido es un Opel Insignia con equipamiento y prestaciones de alta gama.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación