Silencio en Moncloa ante las similitudes con el caso Sánchez

El Gobierno intenta despejar la polémica: el control depende de las autonomías

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, y la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá EP

V.R.A.

Silencio cómplice y evasivas. Desde el Gobierno se optó ayer por el silencio como respuesta ante el caso de la tesis plagiada por Concepción Canoyra y que provocó su inmediata dimisión como directora general de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid. Pese a tratarse de un adversario político y estar inmersos ya en campaña electoral los socialistas evitaron valorar la noticia. Como tampoco hicieron en los casos que afectaron al presidente del Senado, Manuel Cruz. Pero destacados dirigentes sí lo defendieron.

A consultas de este diario no se ha quiso valorar el caso Canoyra. Y es que el paralelismo con el caso de la tesis de Pedro Sánchez es evidente. Canoyra presentó su tesis la misma semana que el actual presidente del Gobierno en funciones presentó la suya y en el mismo departamento. Desde la Universidad Camilo José Cela se rechazó atender a las demandas de ABC en las que se solicitaban algunos documentos referidos a la tesis de Canyora así como una reacción a la exclusiva de ABC.

Sin embargo, la Agencia EFE, citando fuentes de la universidad, aseguraba que el centro había revisado «todo el proceso de evaluación sobre la documentación existente de la tesis doctoral de Canoyra en el centro» y que al hacerlo había constatado la «normalidad» del proceso, de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario. Sí marcan distancias al poner el acento en que que Canoyra no desempeñó ninguna responsabilidad académica ni docente en el centro.

A preguntas de ABC, desde el ministerio de Ciencia y Universidadades descargan responsabilidades aduciendo que «corresponde a la inspección ordinaria de las Comunidades Autónomas velar por el cumplimiento de las normas de su sistema de enseñanza superior». Aseguran además que no es conveniente «generalizar» por casos como este y defienden «la calidad del sistema universitario español en su conjunto está contrastada».

Desde la Conferencia de Rectores se escudaron en que no disponían de «suficientes datos» para valorar la noticia. Pero aseguraron que «el plagio siempre ha sido condenado por las universidades por tratarse de una práctica contra la integridad académica» y dicen que «se están desarrollando métodos internos para luchar contra esta mala praxis».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación