poster Vídeo
Vídeo: Rajoy define 2016 como «el año de la incertidumbre» - Europa Press

Rajoy pide a Puigdemont que no dé más pasos en la mala dirección

El presidente del Gobierno subraya que el referéndum de independencia no se puede celebrar

Asegura que una reforma de la Constitución no resolvería el desafío independentista

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

El presidente Rajoy ha comparecido este viernes en el Palacio de la Moncloa para hacer un balance de 2016, «el año de la incertidumbre y de los sobresaltos políticos», como lo ha definido. Rajoy ha defendido el diálogo que ha abierto el Gobierno en Cataluña y ha pedido a Carles Puigdemont y a los independentistas que no den más pasos en la mala dirección. Al mismo tiempo, ha dejado claro que el referéndum por la independencia no se puede celebrar y ha asegurado que una reforma de la Constitución no resolvería el problema.

En su balance, Rajoy se ha referido a esos diez meses en los que España vivió en la incertidumbre y el bloqueo político, y a pesar de eso se mantuvo el crecimiento y la creación de empleo. La razón, ha subrayado, se ha debido a que se aprobaron los Presupuestos de 2016, a pesar de las críticas, y también a que las reformas de su Gobierno han demostrado ser válidas y sólidas.

El presidente cree que se tardó demasiado en llevar a cabo lo que los españoles dictaminaron en las urnas, allá por diciembre de 2015. Había que dialogar, llegar a acuerdo, y no bloquear. «El Gobierno en funciones hizo todo lo posible para paliar las consecuencias del bloqueo político», ha defendido.

Rajoy, que se ha mostrado «moderadamente optimista y prudente» ante los próximos acuersos que puedan producirse, sobre todo en Presupuestos, ha resaltado sobre todo el acercamiento que s eha producido con Ciudadanos y el PSOE en cuestiones sociales y económicas, pero también políticas Su socio preferente es Ciudadanos, según ha sentenciado, porque con él firmó el pacto de investidura. Pero a partir de ahí seguirá buscando al PSOE en los grandes asuntos.

El presidente ha reiterado que quiere agotar la legislatura. No tiene ningún interés en que se produzca un adelanto electoral, por lo que es una hipótesis que ni siquiera se quiere plantear. Su ánimo y disposición es sacar adelante los Presupuestos, y en sus planes no está ni por asomo pensar en apretar el botón de la disolución de las Cortes.

Se ha detenido de forma especial en Cataluña. Ha defendido el diálogo que el Gobierno ha abierto en esa Comunidad Autónoma, pero lo ha enmarcado en la solución de los problemas que importan a la gente, ya sean asuntos sociales, presupuestarios o de infraestructuras. «Vamos a hablar de lo que importa a la gente», ha insistido.

A partir de ahí, Rajoy no está dispuesto a dialogar sobre el incumplimiento de la ley «No se puede hablar de incumplir la ley, porque todos estamos sometidos a ella». En ese sentido, ha pedido a Carles Puigdemont y a los independentistas en general que dejen de dar pasos en la mala dirección, porque eso no lleva a ningún sitio. Les ha tendido la mano para hablar de los problemas reales, pero no para cuestionar la unidad de España, la soberanía nacional o la igualdad de los españoles.

Preguntado por una posible reforma de la Constitución, como solución al desafío independentista, Rajoy ha respondido que él no cree que solucionara nada, a no ser que se liquidara la unidad de España o la soberanía nacional, algo que, ha subrayado, los españoles no estarían dispuestos a aprobar. «Ningún presidente del Gobierno va a aceptar la liquidación de la soberanía nacional y la unidad de España», ha advertido.

Actualizado: Guardar Actualizar

14.39 Antes de terminar la comparecencia ha querido destacar la importancia del diálogo con todos los partidos, sin excepción. Aunque ha hecho especial hincapié en la relación con Ciudadanos, debido a su predisposición al diálogo en los meses en que él era presidente en funciones.

14.32 Rajoy asegura que su política territorial no es una enmienda a sus acciones anteriores. Simplemente, «ha habido mucho diálogo», asegura, y ahora se quiere que haya más. «No ir es abdicar de una responsablilidad», he declarado para referirse a la posible ausencia de Urkullu y Puigdemont en la reunión autonómica del próximo 17 de enero.

14.30 «Si todos somos capaces de mantener la actitud constructiva demostrada en los acuerdos, será posible garantizar un futuro próspero».

14.26 «La política de inmgración que ha hecho España durante años es la que está llevando a cabo Europa ahora», ha indicado.

14.25 Rajoy aboga por una Europa en la que prime la estabilidad y reivindica todo lo que se ha hecho en la región en los últimos años. Para él, son los partidos moderados los responsables del bienestar en el continente.

14.22 Ha destacado la eficiencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles ante la amenza terrorista.

14.21 «No tiene por qué haber discrepancias insalvables en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado», ha declarado un Mariano Rajoy que asegura que, a pesar de mantenerse positivo, también es realista.

14.19 «Vamos a seguir trabajando para apoyar a los autónomos», ha prometido. Según ha explicado, muchas de sus políticas irán dirigidas a ellos. Para demostrarlo ha querido ejemplificarlo diciendo: «Es uno de los grupos con los que más hemos hablado en los últimos tiempos».

14.15 «La participación en España en los temas europeos ha sido muy intensa», ha remarcado ante una pregunta en que se ponía en tela de juicio la importancia de España en ámbito internacional.

14.10 Ha insistido en la importacia de la soberanía nacional y de la igualdad de los españoles: «No vamos a aceptar la liquidación de la soberanía nacional ni de nuestra historia. No vamos a permitir que los catalanes tengan que elegir entre ser catalanes y españoles cuando son las dos cosas».

14.07 «Todos estamos obligados a cumplir la Ley», ha declarado al referirse a los brotes independentistas, «negativos para la convivencia y los intereses generales de todos los españoles». Ha sido la respuesta a la pregunta del periodista de ABC Marino Calleja.

14.04 Preguntado por el posible de triunfo de la socialista Susana Díaz en el Congreso o, por el contrario, el de Pedro Sánchez, ha dicho que «no tiene sentido hacer análisis. Esta será una legislatura de cuatro años, que además de larga, será fructífera». «En este país se puede gobernar sin mayoría absoluta, lo vamos a demostrar», ha añadido.

14.01 «Hay un dato positivo: hemos aprobado el techo de gasto, los ingresos del estados y hemos distriubuido entre las administracion públicas. Afecta al bienestar de los españoles en los próximos tiempos», ha explicado. Además, asegura que espera conseguir pronto un acuerdo presupuestario. Ya se trabaja con el escenario de qye se van a tener prrsupuestos en 2017.

13.59 Comienza la ronda de preguntas.

13.58 «La sociedad española huye de fanatimos y radicalidad», ha asegurado. Es algo, revela, que le enorgullece.

13.58 La tasa de paro se encuentra en el 18,9%, aún muy elevada pero con un importante descenso en los últimos años. En la buena dirección».

13.56 «Un diez por ciento de PIB se destuyó en la crisis, podemos recuperar la mitad en 2017», ha vaticinado.

13.55 Ha destacado la importancia que su Ejecutivo le está dando a la lucha antiterrorista, una de las mayores amenazas para Europa a día de hoy.

13.53 Recuerda la visita de Obama a España, algo que agradece. «Hacía más de 15 años que un mandario estadounidense no venía a nuestro país», ha indicado.

13.52 Ha reconocido que confía en que el diálogo territorial se desarrolle de manera positiva, más aún cuando las conferencias autonómicas se celebrarán el próximo día 17 de enero.

13.48 Ha destacado el pacto educativo y la puesta en marcha de una subcomisión parlamentaria para alcanzar un acuerdo contra la violencia de género.

13.45 Ha reconocido la importancia del diálogo y de los acuerdos políticos. Ha destacado el mérito de partidos dispuestos a pactar como Ciudadanos o Coalición Canaria. Para él, los pactos, sobre todo en el ámbito económico, son una muestra de «responsabilidad»

13.44 «El esfuerzo que ha hecho la sociedad española ha sido admirable», ha dicho refiriéndose a que se está condiguiendo reducir el déficit público y respetar los acuerdos contraidos con Bruselas.

13.40 «La economía española crecerá un 3'2 por ciento el próximo año», ha afirmado. El político popular también ha querido destacar que, en parte, eso es gracias al éxito en exportaciones que tiene España y a la fortaleza del sector turítico en el país.

13.39 «Este año, España ha ofrecido muy buenas cifras económicas en todas las magnitudes», ha declarado el mandatario, quien ha destacado el fuerte descenso del desempleo.

13.37 «Se han evitado males mayores. Los acuerdos y pactos han permitido subsabnar el deterioro y la desconfianza de diez meses sin un gobierno», ha asegurado.

13.35 Rajoy advierte de los peligros del populismo.

13.35 Ha sido el año de los sobresaltos políticos, de la incertidumbre. Y no solo se refiere al ámbito español. Ha hecho referencia a lo que ha ocurrido más allá de nuestras fronteras como la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos o el Brexit.

13.32 Comienza el discurso. Rajoy confirma que, como estaba previsto, se establece una subida del 0,25 por ciento de las pensiones públicas. También ha conformado la subida de un 8 por ciento el salario mínimo interprofesional.

13.12 En la página web del Palacio de La Moncloa se ofrece la posibilidad de ver y escuchar en directo el balance político y económico del año de Mariano Rajoy. Una opción que también anuncia en su cuenta de Twitter.

13.07 Antes de que comience el discurso de Rajoy, se prevé que el Gobierno apruebe el real decreto que establece una subida del 0,25 por ciento de las pensiones públicas, lo que supone el incremento mínimo anual garantizado por ley. Esta subida ya fue adelantada por el Ejecutivo en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas en octubre.

Por su parte, otro real decreto subirá un 8 por ciento el salario mínimo interprofesional, que quedará fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales. Se trata de la subida anual más alta de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE a cambio del apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.

El Consejo aprobará un nuevo código de buenas prácticas para la banca, de adhesión voluntaria, tras la sentencia europea que abre la puerta a que las entidades tengan que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas. El objetivo de este código, de obligado cumplimiento para las entidades que se adhieran a él, es establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir costes para los clientes afectados por las cláusulas suelo. Según han informado a la agencia de noticias Efe fuentes financieras, se obligará a las entidades a que den la opción de recuperar el dinero en efectivo o amortizando parte de la hipoteca pendiente.

En su última reunión del año el Gobierno ratificará igualmente 57 convenios con comunidades, la mayoría de ellos relativos al ámbito sanitario o agrario.

12.50 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace este viernes, en el Palacio de La Moncloa, el balance de un 2016 en el que ha ejercido diez meses en funciones. También expone sus perspectivas para 2017, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como reto más inmediato. El discurso se produce después de la última reunión del año del Consejo de Ministros. En ella, se aprobará subir un 8 por ciento el salario mínimo, incrementar un 0,25 por ciento las pensiones y establecer un código de buenas prácticas bancarias ante las cláusulas suelo.

Ver los comentarios