Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en directo

Pedro Sánchez se enfrenta a las preguntas de la oposición con la convocatoria de elecciones anticipadas como eje principal

Actualizado:Actualizar

10.38Hasta aquí llega la retransmisión en directo de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Muchas gracias por su atención y les esperamos en los próximos directos.

10.34Pedro Duque: «Esta medida no se aplicará hasta el próximo curso académico», comienza diciendo el ministro. «Creemos que beneficia a los jóvenes, que realizan prácticas, porque comenzarán a cotizar antes», ha justificado.

10.31Última pregunta. Va dirigida al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. La formula Silvia Valmaña, del PP. «¿Tiene algo que decir el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades sobre la disposición adicional quinta del Real Decreto–ley 28/2018, que obliga a dar de alta en la Seguridad Social a universitarios que realicen prácticas no remuneradas?». Valmañana habla del viaje de Pedro Duque a la Antártida «pagado con el dinero de los españoles».

10.29Guirao hace una respuesta enfocada a que dicha actividad contribuye a la economía española.

10.28Teófilo de Luis Rodríguez: «Los principios que usted me ha invocado me podría garantizar un compromiso del PSOE en el futuro».

10.27José Guirao: «Está Gobierno está pensando en prohibir el ejercicio de la caza. La caza genera empleo y valor añadido en el medio rural».

10.25Pregunta al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. La formula Teófilo de Luis Rodríguez: «¿Está pensando el Gobierno prohibir la caza en España?».

10.23Valerio: «El por qué no se hizo nada de 2015 a 2018 deberá exigírselo usted al anterior Gobierno».

10.21Pregunta de Iñigo Jesús Alli, del Grupo Parlamentario Mixto. «¿Por qué razón el Gobierno aún no ha aprobado el Real Decreto previsto en la disposición adicional centésima quincuagésima novena de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 reconociendo la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación a la Policía Foral de Navarra?».

10.20Valerio: «Este Gobierno no está en funciones. Está funcionando». La ministra enumera los proyectos que «intentarán sacar adelante».

10.15Siguen las preguntas a Magdalena Valerio. Es el turno de pregunta de Iñigo Barandiaran, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ–PNV). «¿Tiene intención su Ministerio de impulsar legislativamente alguna medida en las próximas semanas?».

10.12Valerio: «Tiene usted una vehemencia que es arrolladora».

10.11Díaz: «El principal problema de este país es la precaridad y el paro. La mitad de la población asalariada son trabajadores precarios. A mayor precariedad, mayor pobreza. Este país tiene trabajadores que son pobres, que no tienen garantizados su calidad de vida».

10.10Valerio: «Sabe que se puede luchar contra la precariedad a través de acuerdos que se pueden poner en marcha. Con el plan de choque a favor de un empleo digno, también subiendo el salario mínimo interprofesional en virtud del acuerdo que adoptamos para el Presupuesto de 2019».

10.09Pregunta de Yolanda Díaz, de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea. «¿Cree el Gobierno que se puede atajar la precariedad laboral en España sin derogar las reformas laborales?».

10.05Valerio: «No voy a entrar al trapo de la crispación, perjudica gravemente la salud de las personas y la democrática. Sabe que hay una estacionalidad en el mercado de trabajo por desgracia. Se han incrementado los contratos indefinidos. Este Gobierno ha tomado medidas desde el minuto uno, contra el paro y la precaridad».

10.04Preguntas para Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. Formula la pregunta Carolina España, del PP. «¿Piensa tomar alguna medida ante los malos datos de empleo del mes de enero?».

10.03Celaá: «Este Gobierno no es responsable del Génesis. Este Gobierno ha trabajado durante ocho meses y medios honesta y genuinamente en la Educación. Todos los ciudadanos de este país tenemos que considerar la riqueza aportada por las diversas lenguas y reconocerlas, eso es lo que hace el proyecto de ley, defendiendo el castellano y las lenguas cooficiales. De los 60.000 libros de texto que hay en España apenas un 0,2 tiene un adoctrinamiento.

9.59Cantó: «Adoctrinamiento es insultar en las aulas a los hijos de guardias civiles, es imponer una lengua, vestirse de mamarracho para dar clases en Ibiza. Le garantizo que cuando gobierne el señor Rivera no habrá paseos románticos con el señor Torra por La Moncloa». «Que un terrorista como Otegui no merece un selfie».

9.58Celaá: «Exactamente no sé qué quiere preguntar. Si es de las lenguas, de los libros de texto o del adoctrinamiento».

9.54Pregunta de Toni Cantó, de Ciudadanos. «No usan la alta inspección para frenar el adoctrinamiento en la educación». La pregunta original es: ¿Cree que el Gobierno hace cuanto está en su mano para evitar el adoctrinamiento ideológico en los centros educativos de todo el territorio español?

9.53Isabel Celaá: «Resulta casi imposible contar en dos minutos lo que hace la Ley. La ley trabaja sobre el profesorado, muchos de los problemas que ha mencionado se contempla en la ley. Comienza con la prevención en primaria, devuelve los ciclos y trata la diversidad en la educación secundaria, evita al segregación, todos los talentos para todas las personas. La ley es moderna, sólida, contemporánea y arregla mucho de los problemas que han mencionado».

9.52Preguntas para la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Turno para Ione Belarra, de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea: «¿Cuáles considera que son los retos educativos de nuestro país?». «¿Qué sentido tiene que los niños salgan de clases extraescolares a las siete, y aún así tengan deberes? En fin necesitamos un sistema educativo que forme personas librs y ustedes no han tenido ni la valentía ni la capacidad».

9.48José Luis Ábalos: «Lo primero que debemos hacer es pedir perdón». Continúa diciendo que están trabajando para solucionar los problemas en ese sentido. «Todo el mundo entiende que la situación actual en el ferrocarril no es de hace ocho meses, lo entienden cualquiera menos ustedes que son los que lo han causado», dice dirigiéndose al PP. «Cuando gobernaban no hicieron nada y cuando no gobiernan no dejan hacer».

9.47Preguntas dirigidas al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Formula la pregunta María Dolores Marcos Moyano, del PP: «¿Hasta cuándo el Ministerio de Fomento va a seguir permitiendo la situación del ferrocarril en Extremadura?».

9.45Dolores Delgado: «A ustedes los intereses generales del Estado les da igual».

9.43Eloy Suárez: «No hay ni un euro del Estado, por lo que el Abogado del Estado no pintaba ahí nada. A usted no le puso el señor Sánchez para mejorar la Justicia, se le puso para mejorar la situación de los independentistas». «Usted va a ser recordada como la ministra más reprobada».

9.42Dolores Delgado: «Sí, me parece muy razonable el recurso formulado», dice tras defender su «profesionalidad».

9.41Pregunta de Eloy Suárez Lamata, del PP. «¿Considera la Ministra de Justicia razonables los recursos presentados por la Abogacía del Estado contra la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas en la que se condena a Artur Mas por los hechos acontecidos el 9–N?».

9.39Dolores Delgado: «La Constitución y el ordenamiento jurídico son los que protegen la independencia de la Justicia. Evidentemente cuando no se tienen argumentos se insulta, no saben otra cosa que insultar en cada una de sus intervenciones. Lo que hemos hecho ha sido poner medios para que jueces y fiscales puedan trabajar. También, señora Bonilla, lo que hemos hecho ha sido apoyar la independencia de los jueces».

9.35Preguntas dirigidas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Pregunta María Jesús Bonilla, del PP. «¿Cómo va a garantizar la Ministra de Justicia la independencia e integridad del Poder Judicial ante los intentos de desprestigio y ataques que recibe?». «No podemos tolerar que en España ser juez se convierta en algo heroico y eso es lo que están consiguiendo ustedes. Yo he sido elegida por los ciudadanos españoles y defiendo los intereses generales de los españoles, usted está elegida por el dedo del señor Sánchez y usted se ha convertido en el brazo tonto de la ley de Sánchez. Aunque solamente sea al final, haga un servicio a España».

9.33Josep Borrell: «Es sin duda usted una elocuente parlamentaria. He escuchado atentamente y sigo sin saber a qué clases de pretensiones de Gibraltar se refiere usted. Gibraltar es una colonia que está sometida al proceso de desconolización de la Unión Europea».

9.30Turno de pregunta para María de la Concepción de Santa Ana, del Partido Popular: «¿Va a ceder el Gobierno ante las pretensiones de Gibraltar?». Le formula la pregunta al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

9.29Carmen Calvo: «La madurez consiste en aceptar la realidad y sirve para la vida y la vida política. Ustedes estuvieron votando una Constitución donde nos dimos unas reglas. Esas reglas no se pueden romper unilateralmente. El diálogo tiene que transitar aceptando las reglas del juego, dialogar consiste en no seguir imaginando cosas que se conviertan en una quimera».

9.25Turno de pregunta para Joan Tardà: «Ejerzo la defensa: Señor Rivera, es usted un fascista», ha dicho porque «Rivera» les ha llamado «golpistas». La pregunta es: «¿Qué valoración hace el Gobierno español de la labor que ha realizado desde que asumió sus responsabilidades ejecutivas tras el triunfo parlamentario de la moción de censura?». «Cataluña puede ser su tumba política», dice Tardá. «Si las elecciones les van bien, el día siguiente estaremos en una encrucijada, optar por el diálogo y la negocación o por el desastre».

9.23Carmen Calvo: «Señora Montserrat, diga aquí un hecho jurídico y una decisión política que avale la sarta de mantras construidos y mentiras que ustedes están diciendo».

9.20Preguntas a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Turno para Dolors Montserrat: «¿Cuándo se dio cuenta de que los independentistas le iban a pedir la independencia?». «El independentismo es insaciable y ustedes hacen este papelón porque la ambición de Sánchez también es insaciable. Han faltado a la inteligencia de los españoles haciendo rehenes de sus vaivenes. Ustedes confunden Cataluña y los catalanes con los independentistas, ustedes no son de fiar. Nos han mentido y nos han traicionado en estos meses. En el PP jamás vamos a permitir que nadie rompa España. Ni Torra, ni Rufián, ni Otegui ni Sánchez. Usted va a pasar a la historia como la relatora del fracaso de Sánchez».

9.16Pedro Sánchez: «Señor Rivera usted lleva meses pidiendo elecciones generales. Les veo que no tengan muchas ganas de elecciones el 28 de abril. Usted va a poner al PSOE un cordón sanitario. Usted lo único que va a hacer es liderar el cambio de chaqueta permanente. Después de la foto que se hizo usted en Colón con Abascal y Casado, usted debe tener un armario lleno de chaquetas, la quitado la liberal y se ha puesto la de la ultraderecha».

9.14Turno para Albert Rivera. «Esta es la última pregunta que realizaré esta legislatura. Lo primero es si usted está dispuesto durante la siguiente legislatura con el señor Torra, Puigdemont... ¿está dispuesto a sentarse en esa mesa? ¿Usted puede afirmar que nunca va a indultar a los presos independentistas? «¿Cómo puede un presidente de la nación aceptar que la Guardia Civil o la Policía es un cuerpo represor? Nos vemos el 28 de abril en las urnas y espero que haya un gobierno constitucionalista».

9.13Pedro Sánchez: «Es evidente que estamos en precampaña electoral». El jefe del Ejecutivo enumera diferentes acciones realizadas, en su opinión, para la mejoría social. «Me gustaría que ustedes reflexionaran lo que han hecho sobre el Pacto de Toledo», finaliza.

Ver más