El senador del PP David Erguido declarará el 23 de octubre por la trama Púnica

Acepta el ofrecimiento del juez y acude a la Audiencia Nacional voluntariamente, aunque está aforado ante el Tribunal Supremo

El senador David Erguido ABC

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El senador del PP y diputado de la Asamblea de Madrid David Erguido comparecerá el próximo 23 de octubre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en relación a su presunta implicación en la trama Púnica , según informaron a ABC en fuentes jurídicas.

Erguido está en la lista de investigados, en su caso por prevaricación, de la pieza separada de Púnica que investiga los contratos de distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con la empresa Waiter Music, del ya investigado y recientemente fallecido José Luis Huerta Valbuena. Dada su condición de aforado ante el Tribunal Supremo, el juez le ofreció la posibilidad de comparecer voluntariamente en la Audiencia Nacional, de forma que pueda escuchar su versión antes de decidir si mantiene la imputación y eleva exposición razonada. Acude así, con carácter voluntario.

La implicación de Erguido trae cuenta de su etapa como teniente de alcalde en la localidad de Algete y en concreto, a partir del año 2007. Desde este año y hasta 2014, se registran contratos con Waiter Music y afines para actos públicos, fiestas y «eventos privados del PP» por importe superior a 1,9 millones de euros, según las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción.

«Tal cuantiosa cifra de adjudicaciones se produjo a partir de 2007, en que entró como alcaldesa del Ayuntamiento de Algete Inmaculada Juárez, que encargó como responsable directo para las cuestiones de festejos, no a la Concejalía de Cultura como venía siendo habitual, sino a su primer teniente de alcalde David Erguido», expone el Ministerio Público.

Bajo su batuta, se habría fraccionado en ocho contratos el procedimiento abierto que preparaba el anterior equipo de Gobierno de modo que pudieron utilizar el procedimiento negociado y sin publicidad para adjudicarlos.

«Para dar apariencia de legalidad, como quiera que en el expediente debía de constar la invitación a tres empresas y tanto la Alcaldesa como el primer teniente de alcalde y su hombre de confianza ya habían decidido que la adjudicación sería para Waiter Music, se pidió al propio Huerta Valbuena que indicase a qué otras dos empresas de debían de invitar», dice Fiscalía. Tres empresas de Waiter Music y dos «amigas» y los expedientes se prepararon por el técnico de cultura «bajo directrices precisas» de Erguido.

El patrón se repitió en fiestas y eventos como la cabalgata de Reyes o las patronales en los años siguientes , en una conducta en la que Anticorrupción aprecia un delito continuado de falsedad en documento mercantil y oficial por incorporación así como un delito continuado y delitos de cohecho. En el caso de Erguido, se le atribuye prevaricación, «pues tanto la posible malversación como los cohechos por eventos no pagados estarían prescritos », de acuerdo al escrito al que tuvo acceso ABC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación