Pedro Sanz, vicepresidente primero del Senado
Pedro Sanz, vicepresidente primero del Senado - EFE

El Senado se «estrena» con un pleno el martes donde se hablará de diputaciones y Lomce

Se prevé celebrar otros tres plenos hasta mayo, siempre que no haya otra votación de investidura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado celebrará su primer pleno de la legislatura el próximo martes 15 de marzo. En él, se estudiarán tres mociones, dos del PP y una del PSOE. Las populares tienen que ver con la defensa de las diputaciones y con la soberanía nacional, mientras la del PSOE se refiere a la Ley de Educación, la Lomce, cuya aplicación pide que se detenga al tiempo que reclama un pacto por la educación.

Además, se estudiará también la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para juzgar al senador de EH-Bildu Iñaki Goioaga por colaboración o pertenencia a ETA. Como indica el Reglamento, será una votación secreta, ha recordado el vicepresidente primero del Senado, el popular Pedro Sanz. Está previsto igualmente estudiar el dictamen sobre incompatibilidades y aprobar la formación de las comisiones mixtas Congreso-Senado sobre RTVE y sobre drogas.

Es intención de la Mesa del Congreso celebrar un total de cuatro plenos hasta mayo, a razón de uno cada dos semanas, siempre que no se produzca una nueva votación de investidura. El calendario de estos otros plenos se fijará la próxima semana, en la reunión de la Mesa del Senado.

Por otro lado, el PSOE ha solicitado que se continúe trabajando en la ponencia de reforma del Senado, retomándola donde se había quedado, que según el portavoz popular José Manuel Barreiro está «prácticamente hecha».

El Senado ha recibido un nuevo escrito de un juzgado de instrucción de Valencia, concretamente del número 16, solicitando información sobre la condición de senadora de Rita Barberá. Este escrito será tramitado como el que semanas atrás llegó al Senado desde el juzgado número 18 de Valencia: se trasladará al Supremo para que este tribunal conteste. En esta ocasión, la titular del juzgado valenciano número 16 investiga a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial Rita Barberá por un posible delito de desobediencia a la Ley de Memoria Histórica, al existir en la ciudad escudos anticonstitucionales y monumentos a los caídos en la Guerra Civil.

Ver los comentarios