Pedro Sánchez, durante su visita de este lunes a Vitoria
Pedro Sánchez, durante su visita de este lunes a Vitoria - EFE

Sánchez, sobre Susana Díaz: «Bastante tengo ya de trabajo como para enredarme en cuestiones internas»

El secretario general del PSOE asegura que le «da igual si Iglesias va solo o acompañado» el 26-J

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez no quiere entrar a valorar una posible candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE. «Bastante tengo yo ya de trabajo, y sobre todo que sea posible el cambio el próximo 26 de junio, como para enredarme en cuestiones internas. No me interesan», ha respondido al respecto durante una entrevista en ETB. Coincidiendo con su estancia en el País Vasco, donde ha participado este mediodía en un acto en Vitoria, el secretario general socialista ha rehusado entrar a fondo en la cuestión: «Desde hace cuatro meses estoy intentando que hubiera un gobierno de cambio en nuestro país. No hay fecha puesta para el congreso del PSOE porque siempre hemos antepuesto la agenda política española, las preocupaciones de los españoles, a la agenda partidaria, a la agenda orgánica», ha indicado, para añadir a continuación que no es el momento de esas «cuestiones internas».

Sánchez también ha asegurado que le «da igual si Iglesias va solo o acompañado. Significa votar a Iglesias votar en contra del PSOE y perpetuar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. No es tanto con quién vaya el señor Iglesias sino para qué sirven los votos al señor Iglesias. Lo que han servido hasta ahora es para el bloqueo del cambio». Además, ha afirmado que, tras las elecciones del 26-J, no va a «vetar a ninguna fuerza del cambio, ni a mi izquierda ni a mi derecha».

Se le ha preguntado también por la actualización del autogobierno vasco que propugna el PNV, y para la que se creó una ponencia en el Parlamento autonómico. «Siempre he creído que las normas de convivencia no son enternas y se pueden actualizar. La España de 2016 no es la España de 1978. El PSOE es el partido de la reforma constitucional», ha recordado Sánchez, quien aboga por «caminar hacia la España federal donde se reconozca la diversidad de los territorios de España. Y aquellos territorios como el País Vasco que tengan vocación de autogobierno desde luego van a encontrar en un presidente socialista como yo siempre un aliado».

Eso sí, ha señalado dos «condicionantes». «Primero, se tiene que hacer conforme a la legalidad vigente, a la Constitución, al Estatuto de Guernica. Y en segundo lugar, que debe contar con un consenso mayoritario. No se puede modificar una regla de convivencia con cincuenta más uno, se tiene que hacer con un amplio consenso de las distintas sensibilidades que componen este gran país que es el País Vasco», ha apuntado.

En cuanto a la situación de los presos de ETA y si cambiaría la actual política penitenciaria, ha afirmado que propugna «cumplir con la legislación. Lo que tienen que hacer los presos y ETA es pedir perdón, abandonar las armas y disolverse. Esto es lo que tienen que hacer. La propia democracia ha vencido al terrorismo etarra. Lo importante es que aquellos que han estado viviendo conviviendo con la violencia pidan perdón, reconozcan el daño que han causado a la sociedad vasca y española y a través de los cauces legales el poder tener esas vías de reinserción». Ante las insistentes preguntas del presentador de la televisión pública vasca, ha remachado: «Insisto: lo importante, decisivo y determinante es que ETA se disuelva».

Ver los comentarios