Sánchez reclama a la UE actuar «de manera urgente» mientras España evita nuevas medidas

El presidente del Gobierno ha visitado hoy Bucarest y ha reclamado hoy que del Consejo «salga una posición lo más contundente posible»

Pedro Sánchez durante su viaje a Bucarest (Rumanía) AFP / Vídeo: Sánchez urge a Europa a tomar medidas para atajar la subida del precio de la energía - ATLAS
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los vientos de la conflictividad social y de la crisis económica se agitan y el Gobierno fía la resistencia y respuesta a los acuerdos y reformas que se adopten el próximo 24 y 25 de marzo en Bruselas . El Ejecutivo quiere esperar a ver qué decisiones se adoptan en la cumbre europea para luego amoldar las que se puedan tomar desde el ámbito nacional.

La respuesta, por tanto, en un momento en el que se consolidan los paros en diferentes sectores económicos , no es inmediata. El Gobierno se afana en prometer que bajará los precios de la luz, el gas y la gasolina sin más detalles.

Con el ánimo social comenzando a caldearse, Pedro Sánchez ha querido transmitir hoy sensación de urgencia. Pero como exigencia a la UE. El marco del Ejecutivo no cambia: primero respuesta europea y a partir de ahí la nacional.

Para España lo más importante es la reforma de sistema de fijación de precios. Sacando el precio del gas como referente del precio final de la electricidad. Y como segundo eje la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera , ha planteado hoy que la UE limite a 180 euros el precio del MwH .

El Gobierno considera que lo más importante y efectivo para aportar una solución estructural tiene que ver con esas dos medidas. Y que la bajada de impuestos o las subvenciones a los carburantes no solucionan el problema de raíz . Y además compromete los ingresos. Porque en el Gobierno no se habla de reducción de gasto.

Sánchez ha estado esta mañana en Bucarest en el marco de la gira europea que le lleva mañana a Roma y Berlín. Y durante su visita ha reclamado esa premura comunitaria: «Es importante que la UE actúe de manera urgente y no posponga decisiones que están afectando a los ciudadanos a los que nos debemos. Que del Consejo salga una posición lo más contundente posible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación