La nueva fiscal general, María José Segarra, llevará el timón de la causa por rebelión en el Supremo

Sánchez pone a la fiscal-jefe de Sevilla al frente del Ministerio Público; el fiscal del Supremo Manuel Dolz, nuevo secretario de Estado de Justicia

María José Segarra, nueva fiscal general Vanessa Gómez
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmado el nombramiento de la fiscal-jefe de Sevilla, María José Segarra, como nueva fiscal general del Estado en sustitución del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, quien ha estado en el cargo apenas seis meses.

Su nombramiento, propuesto por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tendrá que pasar posteriormente por el Consejo General del Poder Judicial, que debe emitir un informe sobre su idoneidad, y posteriormente ir al Congreso de los Diputados.

Segarra, de 54 años, es la segunda mujer que ocupa este cargo, después de que lo hiciera Consuelo Madrigal con anterioridad al fallecido magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza.

María José Segarra Crespo (Madrid, 1963) ingresó en la carrera fiscal en 1987. Comenzó su andadura en la Audiencia Territorial de Barcelona, donde fue coordinadora del Servicio de Menores. En 1993 fue destinada a Sevilla. Allí asumió en 2004 la jefatura de la Fiscalía Provincial, donde ha permanecido hasta ahora.

En las elecciones al Consejo Fiscal del pasado marzo, fue elegida vocal, al igual que la hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ambas concurrieron con la Unión Progresista de Fiscales.

En su carta de presentación como candidata para pedir el voto, subrayó las «carencias» del Ministerio Público ante el «no siempre acertado» despliegue territorial y la falta de medios para la digitalización de la Justicia y reivindicó «las mejoras laborales necesarias». Exigió también «mecanismos de protección para los fiscales ante presiones concretas o incluso ambientales, como las que se están viviendo en alguna comunidad, que pueden afectar a la tranquilidad con la que se debe abordar realizar un trabajo bajo el principio de imparcialidad».

Ahora, le tocará llevar el timón de, entre otras, la causa abierta en el Supremo por rebelión contra los dirigentes independentistas. Aunque la investigación está a punto de concluir, todavía hay que formular la acusación contra los 25 procesados, 13 de ellos por rebelión.

Un fiscal del Supremo, secretario de Estado

El Consejo de Ministros también ha nombrado al nuevo secretario de Estado de Justicia. Se trata de Manuel Dolz , fiscal del Tribunal Supremo.

Dolz, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) como la ministra Delgado, es especialista en el área de menores y se encargó en 2013 del caso Campeón, en el que se investigó al exministro socialista José Blanco por un supuesto delito de tráfico de influencias y que finalmente fue archivado por el Supremo en 2013, informa Efe.

Entre sus misiones estará relanzar el diálogo con las asociaciones de jueces y fiscales, que en pasado mayo llegaron a convocar una huelga conjunta para reivindicar mejoras laborales y reformas legislativas que garanticen la despolitización y la independencia de la Justicia.

Nacido en Almería en 1954, Dolz es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y fue fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lleida y fiscal coordinador de menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Llegó al Tribunal Supremo en 2005 como adjunto al fiscal de Sala de Menores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación