Sánchez no reconoce a Guaidó y legitima a Maduro para convocar elecciones en Venezuela

El presidente del Gobierno insiste en dar una prórroga de ocho días al régimen del dictador

Pedro Sánchez, durante la declaración institucional de este sábado en La Moncloa EFE / Vídeo: España reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no convoca elecciones

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha eludido reconocer este sábado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela. Sin embargo, ha legitimado al dictador Nicolás Maduro para convocar elecciones. De hecho, Sánchez ha insistido en dar una prórroga de ocho días al régimen totalitario para que convoque elecciones y, si no lo hace, será cuando reconocerá a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

En una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha recordado que España no reconoció la legitimidad de las elecciones celebradas en mayo en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador, y que por esa razón ninguno de los embajadores de los países miembros de la Unión Europea asistieron a la toma de posesión del dictador celebrada el pasado 10 de enero en Caracas. Por el contrario, sí ha reconocido la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Sin embargo, a pesar de no reconocer a Maduro, Sánchez sí le ha legitimado para que convoque nuevos comicios, lo que se ha interpetrado como una contradicción .

« No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela», ha afirmado el presidente del Gobierno. Sánchez ha reconocido que «Venezuela vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social» y ha destacado que «en todo momento España ha liderado la posición de la UE» respecto al país suramericano.

La intervención de Sánchez ante los medios de comunicación, en la que no aceptó preguntas de los periodistas, se produce horas después de que Maduro dirigiera duras descalificaciones a España y al presidente del Gobierno. «Si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España , porque el presidente español no es electo por el voto popular», aseguró Maduro. «No tienen moral para dar lecciones a Venezuela, ni ponerle ultimátum a Venezuela», aseguró.

Además, agregó que en España «parecieran repetir el guión de José María Aznar apoyando el golpe del 11 de abril de 2002. Ahora vienen a apoyar con vergüenza el golpe de Estado en Venezuela». «¿Eso será la política de Pedro Sánchez o fue un error de una lengua destemplada como la de Josep Borrell, canciller de España?», se preguntó.

Maduro añadió que « nos plantamos frente a España , como siempre nos hemos plantado ante su racismo , su discriminación, y los vamos a derrotar, a esa clase política que desprecia a Venezuela, como derrotamos a José María Aznar».

El PP acusa a Sánchez de dar oxígeno a Maduro

Desde el Partido Popular , el secretario general, Teodoro García Egea , ha asegurado que Sánchez «llega tarde y mal, dejando en mal lugar a España en el panorama internacional». «Vimos cómo el jueves, cuando la comunidad internacional reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, Pedro Sánchez hizo lo mismo que está haciendo el PSOE en los últimos 14 años, dar oxígeno a la tiranía venezolana de Chávez, y hoy de Maduro», ha denunciado el número dos de Pablo Casado.

En un comunicado, el PP acusa a Sánchez de dar oxígeno a Maduro : «Pedro Sánchez sigue dando aire a Maduro en Venezuela. Sánchez había retardado durante 4 días críticos el reconocimiento de la UE al presidente encargado Juan Guaidó y lo sigue retrasando una semana más».

«Hoy Sánchez, seguramente de acuerdo con Zapatero, vuelve a ser el mejor aliado de la tiranía comunista de Venezuela , dando a la dictadura el tiempo que necesita para aumentar la represión y tratar de ahogar el movimiento democrático. Sánchez quiere poner a restaurar la democracia en Venezuela a su principal enemigo. Pidiendo a Maduro que convoque elecciones, confía la democracia en manos del que ya ha dado muestras reiteradas de ignorarla, convocando elecciones fraudulentas que han sido rechazadas por la comunidad internacional».

Guaidó, agradecido

A pesar de la contradicción expresada por Sánchez, sus palabras fueron acogidas positivamente por Guaidó. Cuando finalizó la intervención del presidente del Gobierno, Guaidó le agradeció a través de Twitter su «compromiso»: « La Unión Europea sigue dando pasos junto a Venezuela para lograr el cese de la usurpación, lograr un gobierno de transición y tener elecciones libres. Seguimos avanzando. ¡Gracias por su compromiso Sr. Presidente @sanchezcastejon ante esta lucha democrática y justa!».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación