Pedro Sánchez no paga el IVA a las CC.AA., pero ya negocia cesiones a Urkullu

Darias y Erkoreka acuerdan reunirse el día 20 para fijar el calendario de traspasos, donde se negociará Prisiones y Seguridad Social

Última hora de la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra

Motín de las Comunidades por el IVA: Cataluña. Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha ya han denunciado al Gobierno

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, ayer, después de su reunión EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno avanza en la negociación para transferir al País Vasco las competencias de Prisiones y Seguridad Social, dos prioridades del PNV. Ayer tuvo lugar la primera cita -«cordial y muy productiva», explicaron- entre la ministra de Política Territorial, Carolina Darias , y el portavoz del Gobierno vasco, Jose Erkoreka , para reactivar el calendario de transferencias competenciales que completaría el Estatuto de Guernica . En la cita se pactó además otra encuentro el día 20 para hacer público el cronograma. En paralelo, aumenta el malestar entre las regiones con el Gobierno , que incumple el abono del IVA de diciembre de 2017.

Entre las competencias cuyo calendario de transferencia abordarán en dos semanas está la concesión de Seguridad Social, cuestionada en su momento pero que el PNV negociará. A una pregunta al respecto, la ministra Darias señaló que en ese encuentro se negociarán «todas las competencias» pendientes , lo que incluye el sistema, aunque ni ella ni Erkoreka aclararon los planes al respecto ni el calendario. Misma situación tiene Instituciones Penitenciarias: el futuro de ambas se discutirá en un par de semanas.

El consejero recordó que el Constitucional avaló en noviembre conceder la gestión, aunqu e el Tribunal blindó la «caja única» del sistema en la misma sentencia . Pese a que el País Vasco tiene un saldo negativo en este subsector de 2.200 millones, nutriéndose de la solidaridad del resto de España, transferir la gestión supone un paso intermedio hacia una Seguridad Social vasca, un objetivo que los nacionalistas fijaron en su Asamblea Nacional de 2016.

Como fuere, la relación preferencial que el Gobierno teje con sus aliados nacionalistas vascos y catalanes contrasta con la situación del resto de comunidades autónomas, entre las que cunde el malestar. La Conferencia de Presidentes no se ha convocado desde 2017 mientras que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con los consejeros de Hacienda regionales, lleva 17 meses sin tener reunión alguna, algo que no había ocurrido en dos décadas.

El organismo se reunirá este viernes, en un cónclave que estará protagonizado por el motín de las comunidades por los 2.500 millones del IVA que debe el Estado a las autonomías de régimen común -salvo Canarias-, lo que ha provocado un cisma entre las propias regiones gobernadas por el PSOE . Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y la socialista Castilla-La Mancha ya han llevado a Hacienda a los tribunales: aparte de la que preside Emiliano García-Page , el presidente de Aragón, Javier Lambán , envió el pasado martes una carta dando un ultimátum a la ministra de quince días. De lo contrario también denunciará al Ministerio.

Pulso del Ejecutivo

La propia Montero respondió ayer diciendo que es «una roca para las amenazas» . Asturias y Baleares también han amagado con recurrir a los tribunales si Hacienda no cumple. La ministra rechazó ayer en una entrevista en Antena 3 transferir estos recursos pero sí admitió que estudia «medidas paliativas» sin dar más detalles.

Las regiones se quedaron el año pasado sin una mensualidad del IVA de 2.500 millones , debido a un cambio contable que el exministro Cristóbal Montoro aprobó en 2017 y que corría un mes los ingresos del gravamen. La Comunidad de Madrid pidió ayer al Ministerio que incluya en el orden del día de este viernes abordar el reparto de estos 2.500 millones, además del recorte de las entregas a cuenta. Montero recuerda que el PP rechazó el proyecto de cuentas de 2019, que repartía estos 2.500 millones.

Mientras el pulso con las regiones prosigue, Darias sí avanzó «disposición» para traspasar en marzo al País Vasco las competencias sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a jubilaciones a afectados por ERE . El Gobierno vasco presiona, habida cuenta de que no se descarta un adelanto de las elecciones autonómicas. En ese caso, la negociación de las transferencias se produciría en medio de la campaña electoral.

Propuesta de calendario

«La fecha está aun por determinar, pero como Gobierno estaremos en plenas funciones para seguir negociando», expresó ayer el portavoz del Gobierno vasco. Gobierno y País Vasco acordaron en enero del año pasado actualizar el calendario de transferencias. Aunque la negociación tenía que haber empezado en verano y haber sido completada este enero, la inestabilidad política y un gabinete en funciones fue el pretexto de Pedro Sánchez para inmovilizar las conversaciones.

Ayer Erkoreka presentó a la ministra de Política Territorial una propuesta de calendario con las competencias a transferir que se adaptaba a esta nueva etapa. Darias le pidió dos semanas, hasta la reunión del día 20, para «contrastarla» con los ministerios afectados y comprobar si es solvente. La celeridad en reactivar el calendario es la prebenda de Sánchez al PNV tras su apoyo al Ejecutivo de coalición en el Congreso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación