Pedro Sánchez en La Moncloa en su reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera - EP

Sánchez justifica no ir al Senado a hablar de su tesis porque quiere «prestigiarlo»

El presidente ve cerca el acuerdo de Presupuestos con Podemos pero recuerda a Iglesias el objetivo necesario de la consolidación fiscal

MadridActualizado:

En su primera rueda de prensa en España tras más de dos meses (3 de agosto) el presidente del Gobierno ha insistido en su voluntad de presentar los Presupuestos, y ha pedido calma a ERC y PDECat, que se quejan de que el Gobierno no ha contactado todavía con ellos para negociar.

Todo se supedita a un primer acuerdo con Pablo Iglesias: «Partido a partido, lo importante ahora es llegar a un acuerdo con Unidos Podemos», a los que ha recordado que uno de los objetivos es «cumplir con los objetivos de consolidación fiscal».

Sánchez no ha querido comprometerse a seguir gobernando en caso de que no logre aprobar los Presupuestos porque no quiere dar validez a ese escenario: «Lo primero es llegar a ese acuerdo con Unidos Podemos, enviar la propuesta sobre grandes líneas a Bruselas y posteriormente en el debate ver con qué fuerzas podemos contar. Me consta que ambas partes estamos poniendo todo lo que hay que poner para llegar a un acuerdo. Y así quiero agradecerlo». No ha querido entrar en detalles sobre si hay espacio para aceptar las exigencias de Iglesias: «Lo sabrán cuando lleguemos al acuerdo».

Cuestionado por su cambio de discurso respecto a su comparecencia en el Senado a cuenta de su tesis doctoral, Sánchez lo ha justificado por su voluntad de «prestigiar al Senado y dotarle de un debate necesario sobre política territorial», en referencia a su propuesta de un debate sobre el estado de las Comunidades Autónomas que considera de «mayor importancia e interés».

Sánchez ha acusado al PP de «tratar de instrumentalizar las instituciones» que a su juicio «demuestra el mal estado de la oposición que ha optado por la descalificación y el ataque personal». Y ha vuelto a culpar al PP y a Ciudadanos del auge de VOX, aunque sin nombrarlo: «La radicalización lo que hacen es alimentar a la ultraderecha».