Pedro Sánchez y César Luena, en una imagen de archivo - MAYA BALANYA | Vídeo: ATLAS

Sánchez acomoda a Luena en la lista europea y deja fuera a José Blanco

César Luena será número 11 y López Aguilar aguanta en el 15, puesto que está en el límite de lograr representación

MadridActualizado:

El PSOE ha cerrado este domingo, antes de arrancar el Comité Federal, la candidatura para el Parlamento Europeo que lidera Josep Borrell. Una lista en la que destacan las ausencias de Elena Valenciano, asumida desde hace tiempo, y la del exministro José Blanco. Quienes fueran números dos de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba se quedan sin espacio institucional en el nuevo PSOE de Pedro Sánchez.

El antiguo número dos que sí está en esta candidatura, según consta en el dictamen, es César Luena. El que fuera secretario de Organización de Sánchez en su primera etapa como secretario general pero que fue desterrado del núcleo de poder tras su apuesta por Patxi López en las primarias. Ocupará el puesto 11 en la lista.

La que ha sido portavoz de los socialistas españoles en Europa estos años, Iratxe García, será la número dos de la lista tras Josep Borrell. Juan Fernando López Aguilar, exministro con Zapatero, logra aguantar en la lista en el puesto 15. Actualmente el PSOE cuenta con 14 eurodiputados. Las perspectivas ahora son mejorar esa representación, aunque la entrada de Vox como quinto competidor puede diluir el auge de los socialistas.

La renovación en la lista es profunda. Además de Iratxe García como número dos, Javi López, que será número cinco, Inmaculada Rodríguez Piñero, número seis, Eider Gardiazabal, número ocho, López Aguilar, como número quince y Clara Eugenia Aguilera, número doce, serán los únicos que repetirán en el nuevo grupo parlamentario. Lo tendrá más difícil, aunque no imposible para repetir, Jonás Fernández como número 17. De los actuales 14 eurodiputados repiten siete y se quedan siete fuera.

En la lista también hay espacio como número 7 para Ibán García del Blanco, una persona que ha apoyado a Sánchez en sus disputas internas y que estos meses de Gobierno ha dirigido Acción Cultural Española. El número tres será Sami Nair, politólogo francés con el que Sánchez contó para su Gobierno en la sombra.

La número cuatro será Catalina Lidia Gálvez. Su posición tiene también elementos en clave interna, ya que es una figura independiente a la que fichó Susana Díaz en su última remodelación de Gobierno como consejera de Conocimiento e Innovación. Es una figura muy reivindicada al mundo de la igualdad entre hombres y mujeres. Sánchez coloca en un puesto alto a alguien de Andalucía, pero sin tratarse de un perfil del aparato andaluz.