Pedro Sánchez y Theresa May
Pedro Sánchez y Theresa May - AFP

Sánchez aborda con May la cuestión del Brexit y su efecto sobre el Campo de Gibraltar

La primera ministra británica pide al presidente español «un enfoque constructivo» sobre el Peñón

Enviado especial a BruselasActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado con la primer ministra británica, Theresa May, «la negociación del Brexit, interesándose por la cuestión de Gibraltar, en concreto por la población de los municipios del Campo de Gibraltar», informan fuentes de La Moncloa.

Desde el Gobierno se insiste en el enfoque «práctico» a la hora de negociar el Brexit y sus repercusiones para Gibraltar, y evitar que los municipios aledaños al Peñón puedan verse afectados.

El encuentro entre Sánchez y May, que duró aproximadamente 20-30 minutos, se produjo en los márgenes de la Cumbre de la OTAN en Bruselas. Londres debe dar a conocer en próximas semanas su «White Paper», la hoja de ruta para abordar la fase última de las negociaciones del Brexit con la Comisión Europea. El punto final del arduo camino del Brexit debe ser el 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la salida de Reino Unido de la UE.

«Obviamente, May no nos mostró sus cartas en el encuentro hoy», aseguraron las mismas fuentes del Gobierno español. Sánchez también se interesó por las generalidades del Brexit en cuanto a fronteras, circulación de personas, mercancías... May sí reclamó al presidente español un «enfoque constructivo» sobre la negociación del Brexit respecto a Gibraltar, informaron.

Disputa con Noruega

Además del encuentro bilateral con May, el presidente español mantuvo este miércoles otra reunión bilateral con la primer ministra de Noruega, Erna Solberg, a la que transmitió su interés por conocer la situación en la que se encuentran los 12.000 pescadores españoles -en su mayoría gallegos- que trabajaron para buques noruegos y que reclaman una pensión del Estado noruego.

«Sánchez está preocupado por su situación», dijeron las fuentes de La Moncloa, que informaron que la disputa se encuentra en manos de la Justicia noruega. Estos pescadores se constituyeron en la asociación «Long Hope».

Desde La Moncloa no se espera una reunión bilateral con el presidente de EE.UU., Donald Trump. En las imágenes retransmitidas por la OTAN se ha visto al presidente hablar con Emmanuel Macron y Angela Merkel durante los primeros momentos de la CumbreMañana Sánchez se reunirá en este mismo formato con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el holandés, Mark Rutte.