El acuerdo de Aragonès con los Comunes engrasa la relación del Gobierno de coalición con ERC

El PSC interpreta el pacto del president con En Comú como la ruptura de la mayoría independentista y en el Gobierno central creen que el acuerdo camina en la dirección de consolidar la mayoría que sustenta la coalición

Pedro Sánchez y Salvador Illa durante la campaña electoral catalana del pasado febrero AFP | Vídeo: EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ruptura de la dinámica de bloques en el parlamento de Cataluña se ha consumado hoy por su flanco más evidente y factible. ERC ha alcanzado un acuerdo con los comunes para apoyar el proyecto de presupuestos del próximo año. Comienza así a instalarse el marco de acción política reivindicado por los morados pero también por el PSC, y que pasa por recuperar el eje izquierda-derecha en Cataluña por encima del plebiscitario. Lo que conduce a a alguna forma de entendimiento a medio plazo entre ERC y PSC, con los comunes como puente y engrasante. Un escenario, no obstante, en el que existen todavía fuertes resistencias por parte de los interesados, singularmente en la dirección de ERC.

El sentir general en el espacio de los comunes y del PSC es que el acuerdo anunciado hoy va en la dirección del llamado post-procès. Algo de lo que se llevaba tiempo hablando pero que no había tenido una aplicación práctica. Desde hace una década el marco de acción en Cataluña es acuerdo entre ERC-Junts y la CUP o elecciones. Pese a que la pretensión inicial del PSC era un movimiento disruptivo mayor, el acuerdo con los comunes es interpretado positivamente: «La mayoría independentista está rota, y el Govern rompiéndose» , dicen desde la cúpula del PSC.

¿Cómo afecta esto al Gobierno de España? La lectura que se hace es muy positiva. Coincidente en todos sus puntos con la que hacen en el PSC. Y en lo que respecta a la relación con ERC sienten que el acuerdo es interesante para sus intereses. «El procès está muerto y es algo que ERC tiene muy claro», plantea un alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez. En La Moncloa siempre han tenido muy en cuenta el precedente de los Presupuestos fallidos de 2019. Pero creen que los cimientos del entendimiento actual son «más sólidos». En ambos partidos de la coalición gobernante se interpreta el acuerdo como positivo para la estabilidad de la coalición. «Más que un impulso podríamos decir que viene a consolidar el escenario que ya se había abierto», opinan fuentes del Gobierno.

Las resistencias del PSC son ya cosa del pasado. Otra cuestión es que la aritmética y el rechazo de ERC limitan las fórmulas de entendimiento. La candidatura de Salvador Illa devolvió en las elecciones del pasado febrero al PSC a las posiciones que le permiten aspirar a medio plazo con la idea de poder gobernar. Y eso convierte a Illa en el gran rival de ERC en la disputa por la presidencia. La situación de empate aritmético entre ambos dificulta el entendimiento.

Sin embargo, Salvador Illa, inmerso en una estrategia por vender utilidad y una imagen presidenciable, de «gobernante serio», ya ha abierto la puerta en esta ocasión a pactar los presupuestos. Esta estrategia necesita tiempo para asentarse . Por eso en el PSC no interesa una legislatura que colapse precipitadamente. Y se tiene puesto el foco en unas elecciones municipales en 2023 que necesitan que consolide la recuperación del partido iniciada en los pasados comicios autonómicos.

El diagnóstico que hacen los socialistas es que «el proceso independentista está acabado» , y que el actual Govern de Pere Aragonès representa sus estertores. Pero que, al mismo tiempo, todavía no se dan todas las circunstancias para que el nuevo tiempo se abra paso. ERC rechazó ese ofrecimiento por parte de Illa. Y es que la formación de Oriol Junqueras sabe cuál es la estrategia del PSC y no quiere contribuir a ella. Piensan que pactar con el PSC les hace perder peso en Madrid, que es uno de sus fundamentos principales. Si su gobierno dependiese del PSC tendrían menos capacidad para arrancar concesiones al Gobierno central. Además, tanto ERC como el PSC van a librar una batalla crucial en las próximas municipales, con foco especial en el área metropolitana de Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación