poster Vídeo
Vídeo: Resumen de la intervención de Albert Rivera - ABC

Rivera, a Rajoy: «Si usted cumple las exigencias de Ciudadanos esto va a ir bien»

C's reivindica sus medidas frente al estilo de Podemos y pide al PSOE responsabilidad para tejer «un espacio común»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera se ha subido a la tribuna del Congreso para tratar de encontrar su espacio en un escenario difícil. El presidente de Ciudadanos ha puesto en valor su acuerdo con el PP para apoyar la investidura a Rajoy como la mejor forma de cambiar las cosas frente al estilo de oposición de Podemos y la situación del PSOE. [ Sigue en directo la investidura de Rajoy]

Ha tardado menos de veinte segundos en citar a Adolfo Suárez y ha cerrado de la misma forma, recordando en ambas ocasiones una de sus frases: «cambiar las cañerías sin cortar el agua». Lleva Rivera varios días asumiendo ese papel de fontanero en esta « nueva etapa política». A su juicio, la ausencia de mayorías será muy positiva: «El cambio no ha llegado al Gobierno, pero los ciudadanos quieren un parlamento plural y diverso».

«Queremos ver en esta crisis la oportunidad de un país más democrático».

Rivera ha puesto en valor en primer lugar la actitud de su partido desde el mes de diciembre. «Hemos sido los del sí a intentar sacar a este país del atolladero. No nos importa ganar, nos importa servir a los españoles». Ha reivindicado su acuerdo pasado con el PSOE («fue bueno lo que intentamos») pero se ha apresurado a reconocer que tras el 26-J la opción del PP y Mariano Rajoy «es el único gobierno posible».

No ha querido Rivera ocupar excesivo tiempo glosando las medidas acordadas con Rajoy, y cuando lo ha hecho, para referirse por ejemplo a los autónomos o la Educación, no ha sido tanto para profundizar en ellas sino para poner en valor la posibilidad de la negociación en un Congreso sin mayorías a través de la negociación. Y para confrontar ese estilo con el modelo de oposición que plantea Podemos: «Estas son nuestras pancartas. A esta cámara venimos a reformar. La nueva política no es gritar, es dar soluciones a los españoles».

El presidente de Ciudadanos sí ha querido plantearle a Rajoy que «el mayor responsable de que esto vaya bien o vaya mal es usted», en respuesta a la apelación a las responsabilidad de los 350 diputados. «Si usted cumple las exigencias de Ciudadanos esto va a ir bien». Rivera, que en el anterior debate de investidura dejó claro que no confiaba en Rajoy, ha pedido a Rajoy «que cumpla lo que hemos firmado. Un acuerdo bueno, esta legislatura puede ser fructífera».

Se ha comprometido también Rivera a negociar los Presupuestos en cuanto el presidente designe a su Gobierno, pero respetando el pacto alcanzado: «Nos sentamos pero con el acuerdo que tenemos». En este punto ha reivindicado algunas medidas sociales que incluye el acuerdo para pedir la colaboración del PSOE pero también de Podemos: «Sería muy extraño verle decir que no a esas políticas que llevan en sus programas o que incluso firmaron con nosotros».

Ha querido lanzar un guiño al PSOE anticipando que «es el señor Rajoy el que tiene que adaptarse a este parlamento», pero a la vez les ha recordado que existe «un espacio común», en referencia a las medidas comunes que su partido firmó con PP y PSOE. Y también les ha recomendado que «no mire al retrovisor», en referencia a que no haga su política pensando en Podemos. «Les pido que trabajemos seriamente».

Rivera ha criticado a Podemos por amparar la movilización para rodear el Congreso, y ha defendido al futuro Ejecutivo de Rajoy como «un gobierno democrático, legítimo», pero le ha demandado «respeto por el futuro de este país».

Ver los comentarios