Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - ISABEL PERMUY

Rivera planteará a Sánchez abrir un grupo de trabajo para abordar posibles pactos

Ciudadanos no descarta entrar en un Gobierno a tres con PP y PSOE con algún ministro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, explicó este martes que planteará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrir un grupo de trabajo entre ambos partidos para explorar posibilidades de acuerdo como el que ayer abordó por teléfono con el presidente del PP, Mariano Rajoy, aunque «lo ideal» a su juicio sería sentarse las tres formaciones juntas.

Así lo indicó en una entrevista en esRadio, en la que confirmó que la conversación de ayer con Rajoy fue «relativamente breve», pero al menos terminó con un silencio, el del presidente del Gobierno en funciones desde después de las elecciones, que confesó que le «sorprendía».

«Lo mismo le plantearé a Pedro Sánchez. Si es los tres juntos, perfecto. Si no, Ciudadanos hablará con unos y con otros para ver qué puntos en común hay», detalló, reconociendo que «no va a ser fácil» pero hay que intentarlo porque la alternativa es un gobierno en el que Podemos cambie el modelo económico o trocee la soberanía nacional.

«Si fuera una mesa con los tres sería lo ideal», ratificó después.

El líder de C’s volvió a criticar la «irresponsabilidad» de Rajoy al no presentarse a la investidura, en un gesto que dijo que fue «muy poco de Rajoy, dice que es previsible», y rechazó que se debiera a la «puesta en escena» del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofreciendo un apoyo a Sánchez, la cual «no cambia nada» para Rivera.

En su opinión, Rajoy quiso «ganar tiempo» y presentar a los españoles una disyuntiva entre él y el caos, a lo que cree que «España ha perdido el miedo». Por eso, criticó tanto al PP como a Podemos de que «intentan conducirnos a un bloqueo institucional» y unas nuevas elecciones que auguró que no cambiarán la correlación de fuerzas.

Sobre el PSOE, Rivera dijo que «hay margen» para un acuerdo de reforma constitucional siempre que el Partido Socialista «entienda que el federalismo es unión», e incluyendo otras reformas institucionales que propone C’s.

Y en cuanto a un acuerdo a tres que incluya al PP, dijo que Ciudadanos no votaría sí en la investidura, pues «no es necesario» y valdría con un acuerdo de abstenciones de los dos partidos que no gobernaran. «Con la abstención y un acuerdo firmado (entre los tres) ese Gobierno tiraría adelante», señaló.

«En principio», Ciudadanos no entraría en ese Gobierno pactado a tres con algún ministro, pero se mostró dispuesto a hablarlo si se le exigiera una implicación mayor.

Ver los comentarios