El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al pleno del Congreso este miércoles - Ep | Vídeo: Atlas

Rivera pide a Sánchez que use el artículo 155 para requerir a Torra

El líder de Ciudadanos exige obligar al presidente de la Generalitat a retirar su llamada al desacato

MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro este miércoles en el pleno que se encuentra ya en modo electoral. Tanto a nivel nacional como catalán, en el que ha centrado su intervención en un pleno del Congreso convocado para debatir sobre el Brexit y los últimos consejos europeos.

[ Sigue en directo el control del Congreso a Sánchez]

En este marco, el líder naranja ha buscado noquear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigiéndole la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer cumplir la ley en Cataluña o, al menos, su utilización para requerir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retire su llamamiento a la desobediencia en caso de que el Tribunal Supremo condene a los líderes del procés. «Tiene la obligación de hacerlo», le ha advertido, como vía para «evitar que se cometan delitos».

Rivera no ha dudado en recordar al líder socialista la unidad del constitucionalismo en la primera aplicación del artículo 155 y ha vuelto a reclamar esa sintonía. «Seamos capaces, por lo menos, en este tema de estar juntos como lo estuvimos cuando hubo que aplicarlo», ha defendido como fórmula para conseguir que Torra «cumpla la Constitución y vuelva al cauce constitucional».

El presidente de Ciudadanos ha atacado con mucha dureza a Sánchez después de que éste, en su alocución inicial, deseara que la Diada se convierta en una fiesta de todos los catalanes y no solo de los independentistas.

«Un presidente del Gobierno no puede decir ojalá. Usted es el presidente en funciones y tiene que hacer cumplir la Constitución en Cataluña», la ha recriminado.

«Si se incumple la ley en nuestro país, un presidente del Gobierno actúa. No es usted un cantante ni un comentarista y le pido que actúe. Un presidente del Gobierno no puede esconderse debajo de la mesa cuando un presidente autonómico llama al desacato y no puede estar de socio de Torra, Otegi y compañía», cargó.

Siguiendo este hilo, le ha pedido que en su siguiente intervención «suba y diga si va a aplicar o no el 155». Sánchez mantenía su mirada baja, en la lectura de unos papeles. Rivera le ha acusado también de criminalizar a los constitucionalistas mientras considera a Torra y Otegi «demócratas, hombres de paz». «Ése es el plan de Sánchez y por eso no pactamos con usted», ha remarcado después de que Sánchez pidiera en su intervención que la oposición ponga fin al bloqueo político.