poster Vídeo
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

Rivera pide al PP «valentía y generosidad» para sumarse al pacto con el PSOE

El líder de Ciudadanos asegura que el acuerdo es «perfectamente válido para la inmensa mayoría de los españoles»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al PP que se abstenga para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En una comparecencia tras la firma del acuerdo que su formación ha pactado con el PSOE, Rivera ha solicitado «valentía y generosidad» para hacer posible un Gobierno «constitucionalista».

Rivera ha pedido «coraje» al PP para «sumarse» a un acuerdo en el que el problema «no es la aritmética» sino «la voluntad política». Ha considerado además que quienes se consideran «constitucionalistas» y reclaman «estabilidad y solvencia».

Recuerda al PP, con el que Ciudadanos tuvo ayer una primera toma de contacto, que el documento defiende medidas «muy similares» a las suyas y, por tanto, permite su incorporación.

Si no lo hace, ha advertido, tendrá que explicar a los españoles »por qué no están de acuerdo cuando Rajoy dice que compartimos muchas cosas».

Por otro lado, el líder de Ciudadanos ha reiterado que no descarta «formar parte de un Gobierno amplio», pero ha asegurado que esa premisa no está todavía encima de la mesa.

Con toda la solemnidad del lugar y con el cuadro de «El Abrazo» de fondo, Rivera se ha felicitado porque ambos partidos «han hecho un esfuerzo», y rememorando la Transición ha asegurado que ahora «nos toca sentar las bases de otros 40 años de libertad, igualdad y justicia social».

Rivera ha querido poner en valor que este pacto «incluye acuerdos para garantizar» la igualdad de oportunidades, destacando que el acuerdo incorpora «por primera vez en España» un Pacto Nacional por la Educación y que «que no se vuelvan a subir los impuestos a los españoles».

El acuerdo, que contempla más de 200 reformas, recoge el 80 por ciento de las propuestas de Ciudadanos y representa a nueve millones de españoles «juntos», pero aspiran a ser más porque los números no cuadran.

Ver los comentarios