El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al presidente del Congreso, Patxi López, junto a otros dirigentes de Ciudadanos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al presidente del Congreso, Patxi López, junto a otros dirigentes de Ciudadanos - EFE

Rivera solicita formalmente a Rajoy una reunión antes del debate de investidura de Sánchez

El líder de Ciudadanos insiste en contactar con Rajoy para que apoye el pacto con el PSOE porque «no tiene excusas»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para presentarle el acuerdo alcanzado con el PSOE. Así lo han confirmado fuentes del partido a ABC. Con el fin de solicitar un encuentro para explicarle dicho documento y pedir que se sume a un pacto que llevaría a Pedro Sánchez a la Moncloa.

Por la mañana, Rivera ya ha planteado su intención de ponerse en contacto con el presidente del Gobierno. «Hay muy pocas excusas más allá de las sillas y las personas, y las legítimas aspiraciones de cada uno», ha planteado Rivera durante la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCO. Después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando asegurase que posponen cualquier contacto con Ciudadanos hasta que pase la votación de investidura de Pedro Sánchez, Rivera ha insistido en que escribirá a Rajoy para explicarle el contenido del acuerdo, y dijo que «si hace falta llamándole».

Rivera considera que el documento representa «a la mayoría de españoles», y ha puesto en valor «que los pactos ya no son con los nacionalistas». Cree el líder de Ciudadanos que la mayoría de votantes del PP se pueden sentir representados con este acuerdo. Ha recordado además que el texto contiene virtudes que el propio Rajoy defiende, como que se garantice la unidad de España, además de que evite la presencia de Podemos en el Ejecutivo.

Ciudadanos llega así al punto final de la estrategia que venían labrando semanas: forzar al PP a que se posicione sobre un acuerdo programático. Ha dicho no entender que Rajoy critique un pacto con el PSOE cuando él está demandando un acuerdo con ellos, lo que le hace pensar que lo único que le interesa es gobernar y no los contenidos.

En la misma línea se ha expresado también Inés Arrimadas, la líder del partido en Cataluña, que ha alertado de que si el PP no lo apoya « ni come, ni deja comer», ya que fue Rajoy quien declinó el encargo del Rey para formar gobierno. «Es un acuerdo de reformas, de mejoras y de medidas para una nueva etapa política en España. Invito al PP a que no critique quién ha hecho el acuerdo, sino que empiece a mirarse qué incluye el acuerdo, porque estoy convencida de que la práctica totalidad de los votantes del PP pueden estar de acuerdo con el contenido de este pacto».

Ver los comentarios