El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d) y el secretario general, Matías Alonso
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d) y el secretario general, Matías Alonso - EFE

Rivera dice que quedan «como mucho 48 horas» para que haya o no acuerdo con el PSOE

El líder de Ciudadanos niega que el encuentro mantenido con Sánchez este lunes fuera en secreto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este martes que «falta como mucho 48 horas» para que se alcance o no un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Rivera señaló, en declaraciones en Onda Cero recogidas por Servimedia, que no han interrumpido en ningún momento las reuniones entre ambos partidos y que el encuentro que mantuvo este lunes con Sánchez no fue secreto, porque se produjo en el Congreso y no se ocultó a los medios de comunicación.

Tras las reuniones de estos días, Rivera indicó que están «a punto» de que «haya o no acuerdo», y ello depende de que el PSOE se atreva a formar un gobierno «reformista y valiente».

En este sentido, pidió un «último esfuerzo» a los socialistas para cerrar un documento de gobierno que refleje «valentía».

«No vamos a meternos en este acuerdo de gobierno para que todo siga igual», subrayó. Rivera indicó que para que Ciudadanos vote a favor de la investidura de Sánchez «le falta ese último impulso» y dar un «carácter reformista» al acuerdo para que la Ejecutiva del partido naranja debata si finalmente vota favorablemente.

El número uno de Ciudadanos ha afirmado que él no le va a prohibir al PSOE que hable con Podemos, pero que en ese pacto que está negociando «no se suben impuestos, como pretende Podemos», se controla el gasto público para cumplir el déficit y estará «claro y por escrito que no habrá secesión, ruptura de España ni referéndum», todas ellas cuestiones que, a su juicio, «para Podemos son bandera».

En todo caso, ha recalcado que aún no hay acuerdo entre su partido y los de Pedro Sánchez, de modo que no lo anunciará en la rueda de prensa que tiene prevista a las 11 «si en estas dos horas no cambian las cosas repentinamente».

Según Rivera, ambos partidos están «en la recta final» de la negociación y, o bien se cierra el acuerdo en un plazo de 48 horas, o no habrá acuerdo, «por plazos y por sentido común», puesto que el PSOE tiene que someter cualquier pacto al visto bueno de sus militantes. «En 48 horas sabremos si hay acuerdo o no», ha resumido.

Aunque no ha querido dar detalles sobre los escollos pendientes, ha apuntado que los 'naranjas' aún reclaman al PSOE «voluntad reformista» y «valentía para dejar las mochilas de la vieja política» en aspectos «esenciales de regeneración democrática».

Según ha dicho, hay cuestiones que PSOE y PP no han querido cambiar en 30 años y ahora Ciudadanos está negociando puntos «absolutamente revolucionarios». «Quiero un último esfuerzo del PSOE en esa vía reformista, no vamos a meternos en este acuerdo para que todo siga igual», ha avisado. A su modo de ver, eso es lo que espera la gente de Ciudadanos, reformismo y a la vez «sensatez» para que no se suban los impuestos y no haya referendos separatistas.

Ver los comentarios