El Rey, durante la Pascua Militar de 2015
El Rey, durante la Pascua Militar de 2015 - ERNESTO AGUDO

Los Reyes retoman su agenda oficial en la Pascua Militar

Don Felipe preside la festividad, marcada por las negociaciones con las formaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes retoman este miércoles su agenda oficial al presidir la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real (Madrid), una celebración que tiene lugar este mediodía y que marca el inicio del año militar, sirve para hacer balance del curso anterior y marca las líneas de acción para el siguiente.

Don Felipe, como es tradicional, dará un discurso a toda la cúpula militar desde el Salón del Trono -el escenario elegido en su último mensaje navideño-. El acto contará con un mensaje del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

«Mandar es servir, y no habrá día en el que deje de recordar este principio» fue el gran titular que dejó el discurso de Felipe VI en su primera Pascua Militar del pasado año.

Este 2016 se celebrará en condiciones muy diferentes: con un Gobierno en funciones, el problema de desgobierno en Cataluña y en medio de una vorágine de contactos y negociaciones a cuatro bandas entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que deberían desembocar a finales de mes -aunque no hay fecha fijada para ello- con el encargo del Rey a un candidato para que intente formar Gobierno.

La participación del Rey supondrá su primera aparición pública desde su Mensaje de Nochebuena, cuando pidió a los partidos que demostraran «voluntad de entendimiento» y pensaran «ante todo, en España y el interés general de los españoles».

La festividad de la Pascua Militar servirá asimismo para agradecer a las Fuerzas Armadas su labor diaria. En este contexto también se impondrán condecoraciones militares.

La Pascua Militar se remonta al siglo XVIII cuando, para conmemorar la reconquista de la isla de Menorca a los ingleses (1782), el Rey Carlos III decidió instaurar la fiesta con motivo de agradecimiento a su Ejército y Armada, que tanto se habían prodigado además durante su Reinado (1759-1788) en otros escenarios como California, Melilla, Pensacola... El conocido como desembarco y cerco de Mahón involucró a 52 navíos de la escuadra francoespañola con 8.000 soldados a bordo. Al mismo tiempo, España intentaba el asedio de Gibraltar (ese fracasó).