El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, el Rey y Cospedal
El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, el Rey y Cospedal - EFE

Relevo de la cúpula militar y nuevo presupuesto, claves en las próximas semanas en el Ministerio de Defensa

Durante los cien primeros días del actual Gobierno, Cospedal ha imprimido un cambio a la postura mantenida hasta ahora por ministros del PP respecto a la tragedia del Yak-42 y ha visitado a los militares desplegados en misiones del Mediterráneo

MadridActualizado:

Fuentes militares consultadas destacan la «normalidad y la mecánica propia de los partidos políticos» en la que se enmarca la decisión de la ministra María Dolores de Cospedal de optar a renovar su cargo al frente del PP manchego. «No nos afecta en lo más absoluto. Además es algo que ya viene haciendo con la dirección del Ministerio de Defensa y la secretaría general de su partido a nivel nacional».

Sin entrar a valorar qué sucedería si anunciase su candidatura a las elecciones autonómicas de 2019, sí recuerda la misma fuente que «otros ministros ya estuvieron en la misma situación con anterioridad y hubo absoluta normalidad».

La ministra de Defensa ha copado gran parte de la atracción política y mediática durante los cien primeros días del actual Gobierno en los que ha imprimido un cambio a la postura mantenida hasta ahora por anteriores ministros del PP respecto a la tragedia del Yak-42 (pidió perdón en nombre del Estado), ha visitado a los militares desplegados en las misiones del Mediterráneo, Irak, Malí, Senegal, República Centroafricana y Gabón y ha defendido ante sus colegas de la OTAN que España cumplirá con su compromiso de invertir el 2 por ciento del PIB en Defensa.

Entre las tareas a afrontar en próximas semanas destacan el nombramiento de la nueva cúpula militar (Jemad y jefes de Tierra, Armada y Aire) y negociar un nuevo horizonte presupuestario para la Defensa (con el Ministerio de Hacienda y con los partidos de la oposición), aunque ello depende de que haya acuerdo más amplio que ofrezca estabilidad a la legislatura.

También prepara un proyecto de ley que garantice la sostenibilidad y mantenimiento de las Fuerzas Armadas y la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que dé cabida a las nuevas amenazas.

En el plano internacional, deberá definir su posición sobre el papel que España quiere tener en el flanco Sur de la OTAN, organización que celebrará una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, presumiblemente, el 25 de mayo. Ya ha comentado que se muestra a favor de «reforzar y aumentar las estructuras de mando de la OTAN en España». Además tiene sobre la mesa una petición francesa para apoyar a las tropas de este país en el Sahel con una misión, posiblemente con helicópteros, cuya luz verde está aún por decidir.