El rapero Josep Miquel Arenas durante su declaración este miércoles en la Audiencia Nacional
El rapero Josep Miquel Arenas durante su declaración este miércoles en la Audiencia Nacional - EFE

El rapero Valtònyc niega ante el juez que sus canciones inciten al odio y a la violencia

El cantante ha declarado este miércoles ante la Audiencia Nacional acusado de enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, ha señalado este miércoles ante el juez que sus canciones «no incitan al odio ni a la violencia». En ese contexto, se ha declarado «inocente» ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le ha juzgado como presunto autor de los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de varias de sus composiciones. Valtònyc ha afirmado también que es un «poeta» que busca «provocar» con sus temas, pero en ningún caso amenazar o humillar a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, el Ministerio Público ha ratificado la petición de condena que había solicitado antes de la vista oral, que es de dos años de cárcel en relación al delito de enaltecimiento y de un año y tres meses por lo que respecta al de injurias, lo que podría llegar a suponer una pena global de tres años y tres meses de prisión.

Valtònyc ha acudido a la Audiencia Nacional acompañado por su abogado, familiares y amigos. El letrado del cantante ha solicitado la libre absolución de su cliente, al entender que solo habría ejercido su derecho a la libertad de expresión. El juicio, que ha durado algo más de una hora, ha quedado visto para sentencia.

La denuncia originaria que finalmente ha derivado en esta causa judicial fue presentada en 2012 por el presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, por la canción «Circo balear». El tema, interpretado en mallorquín, critica a Don Juan Carlos, propone «ocupar» el Palacio de Marivent —residencia estival de los Reyes en Mallorca— y también dice que Campos «merece una bomba de destrucción nuclear».

Campos, que ejerce como acusación particular en este caso, ha declarado como denunciante a través del sistema de videoconferencia desde Palma. Previamente, en declaraciones a los medios, el presidente de la FNCB ha afirmado que la libertad de expresión «tiene un límite» y que éste habría sido «vulnerado» por parte del rapero mallorquín.

Encargada presuntamente por Pablo Iglesias

Por lo que respecta a otra de las canciones de Valtònyc en las que presuntamente se injuria a la Corona, «No al Borbón», el cantante utiliza términos ofensivos contra todos los integrantes de la Familia Real y propone igualmente ocupar Marivent. En un momento determinado, señala además «¡Yeah!, es Valtònyc para La Tuerka».

En ese sentido, Valtònyc ha reiterado este miércoles ante el tribunal que dicho tema le habría sido solicitado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para su programa de televisión. «Se me dijo que el tema tenía que ser la Monarquía. Ellos lo colgaron en su canal y ahí sigue», ha explicado durante el juicio. La pasada semana, Valtònyc criticó en su cuenta de Twitter que Iglesias no le hubiera mostrado su apoyo una vez que se confirmó que debería declarar ante la Audiencia.

Cabe recordar que en abril de 2015 Valtònyc fue absuelto de dos de las tres causas judiciales a las que se ha enfrentado desde 2012. Hace cinco años, el cantante también había sido denunciado por el entonces alcalde del municipio mallorquín de Sineu, el popular Pere Joan Jaume, y por la presidenta de Nuevas Generaciones de la localidad, Laura Montenegro. Las canciones por las que había sido enjuiciado se titulaban «Sineu será Afganistán» y «Nuevas degeneraciones».

Las citadas dos primeras causas se fallaron a favor del cantante porque no suponían, según el juez, ningún delito. La resolución también señalaba que no existían «amenazas directas contra los denunciantes» y que las expresiones utilizadas se encontraban comprendidas «dentro del derecho a la libertad de expresión».

Ver los comentarios