Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo - JAIME GARCÍA

Rajoy, Sáenz de Santamaría y Torrent, entre los testigos citados la próxima semana en el juicio del «procés»

El tribunal llama a declarar a 17 políticos en tres días para que el juicio no interfiera en la campaña del 28-A

MadridActualizado:

El Tribunal del 1-O ha fijado para la próxima semana el inicio de la prueba testifical. Y lo ha hecho llamando a declarar como testigos el próximo martes 26 al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, al diputado de ERC Joan Tarda y a la dirigente de ERC Marta Pascal, entre otros.

[ Sigue en directo la cuarta sesión del juicio del «procés»]

Al día siguiente, están citados la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros de Interior y Hacienda Juan Ignacio Zoido y Cristóbal Montoro respectivamente. Junto a ellos, hay otros tres testigos. El jueves 28 desfilarán por el tribunal el lehendakari, Íñigo Urkullu, el diputado Gabriel Rufián y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Sala ha decidido que sean 17 políticos (del medio millar de testigos aceptados) los que den el pistoletazo de salida a esta fase testifical, lo que implica que los magistrados han optado por que el juicio interfiera de la menor forma posible en la campaña electoral tras la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Con estas citaciones el tribunal también da por hecho que los doce dirigentes independentistas terminarán de declarar antes de este jueves, último día de señalamiento esta semana.