Rajoy reclama una batalla «global» contra el terrorismo

Macron resalta la «dignidad» de España al asumir un ataque que «duele» en Europa

Rajoy, acompañado por Gentiloni (a su izquierda), Merkel y Macron (a su derecha) durante la rueda de prensa tras la cumbre de París EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cumbre de París que se celebró este lunes en El Elíseo iba a estar centrada en la inmigración irregular, pero tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils , el presidente Rajoy pidió al anfitrión, Emmanuel Macron, que se abordara la lucha antiterrorista y la necesidad de reforzar la cooperación internacional. Rajoy agradeció a sus socios europeos sus muestras de apoyo y solidaridad, y puso sobre la mesa cinco medidas para que la batalla contra el terrorismo yihadista sea «global» y se mejore la cooperación entre los países.

A su llegada al Palacio del Elíseo, Rajoy recibió un caluroso saludo del presidente francés. Tanto Macron, como Angela Merkel, Paolo Gentiloni y Federica Mogherini , que ya se encontraban en el interior para participar en la cumbre de las principales potencias europeas, transmitieron al presidente del Gobierno de España sus condolencias por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, con 16 víctimas mortales, entre ellos tres italianos, una alemana y una veintena de heridos franceses.

Golpe a la juventud

No quedaron ahí las muestra de apoyo. Justo al inicio de la cumbre de París, en la que participaron también los líderes de Libia, Níger y Chad para tratar el problema de la inmigración, el anfitrión se refirió de nuevo a los atentados terroristas de España. Macron resaltó que España ha asumido con dignidad unos ataques terroristas que «nos afectan y nos duelen a todos, porque Barcelona es una de las ciudades más europeas del continente». El presidente francés subrayó después que los terroristas golpearon «sobre todo a la juventud, en un lugar de fiesta, apertura, como otros atentados, que se han perpetrado en Europa o en África».

La Carta Europea de Derechos a las Víctimas es una de las principales peticiones de España

Las cuatro principales potencias europeas de la UE, sin Reino Unido , analizaron los actuales mecanismos de cooperación, para reforzarlos a la mayor celeridad. España tiene un interés especial en impulsar una Carta Europea de Derechos a las Víctimas . Junto a ello, la propuesta española se centra en reforzar los instrumentos disponibles en la UE, sobre todo en lo relacionado con el intercambio de información, un punto que se considera clave en la eficacia antiyihadista.

Después de la reunión conjunta con los líderes de Níger, Chad y Libia para tratar el problema de la inmigración irregular, Macron, Merkel, Rajoy y Gentiloni mantuvieron una cena de trabajo, en la que abordaron las posibles medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo.

Principal problema

Rajoy echó mano de un estudio sociológico para apuntar que los ciudadanos europeos sitúan como principal problema el terrorismo , y después la inmigración irregular. «Estamos ante un problema global, que exige que la batalla la demos todos juntos y en todos los países», afirmó.

El presidente del Gobierno planteó cinco medidas para mejorar esa batalla. En primer lugar, subrayó la necesidad de estrechar la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los diferentes Estados.

Rajoy atiende a los medios en París tras la cumbre del G-4 EFE

Rajoy ve preciso reforzar la cooperación internacional , y recordó que ha funcionado a pleno rendimiento en España con Francia y Marruecos, y ha dado buenos resultados, con pasos «en la buena dirección». El presidente anunció que se va a reunir el G-6 de Interior, formado por los ministros de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, para avanzar en esa dirección. También adelantó una pronta reunión de los jefes de inteligencia y de la lucha antiterrorista de los países que están especialmente afectados por esta lacra.

La tercera medida que Rajoy puso sobra la mesa fue la lucha contra la radicalización . Comentó que hasta ahora se ha puesto mucho interés en internet y en esa radicalización que se produce a través de las redes sociales. De hecho, muchas de las reformas puestas en marcha para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista iban encaminadas a los procesos de captación a través de las redes. Rajoy cree que es una buena línea de trabajo, pero en Barcelona se ha demostrado que no es en absoluto suficiente, porque fueron detenido o abatidos 10 terroristas, «y en este caso internet no tuvo ningún papel».

Nuevos comportamientos

El presidente del Gobierno ve necesario dar la batalla contra la radicalización en otros ámbitos, ya que los terroristas están cambiando de comportamientos, y eso hace necesario que la respuesta del Estado de Derecho vaya cambiando también para defenderse.

Rajoy, en consonancia con sus principales socios europeos, cree que la lucha contra la financiación de los terroristas es también capital.

La lucha contra la radicalización, la financiación del terrorismo o el importante papel de las víctimas, entre las propuestas del Gobierno para combatir el yihadismo

Por último, el presidente del Gobierno puso el acento en el reconocimiento al papel fundamental que deben tener las víctimas contra el terrorismo. En ese sentido, explicó ante los líderes de Francia, Alemania e Italia la propuesta que está impulsando España para lograr una Carta de Derechos de las Víctimas. A su juicio, un Estatuto internacional para las víctimas del terrorismo emitiría un mensaje de fuerte compromiso, basado en los principios de memoria, dignidad y justicia. España, recordó ante sus socios, tiene «desgraciadamente» mucha experiencia, por el terrorismo que ha sufrido, de ETA y también de los yihadistas. Por eso, ofreció la visión que pueden aportar las instituciones españolas, que puede ser «útil y eficaz».

Medidas europeas

En la Unión Europea ya se han puesto en marcha nuevos instrumentos de cooperación en la lucha antiterrorista, como recordó Rajoy. Entre ellos, destacan una directiva de lucha contra el terrorismo , otra contra el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, una más sobre control de armas, o un sistema de información y autorización de viaje.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación