Rajoy pide «un último arreón» para lograr el vuelco político en Cataluña

El presidente del Gobierno avisa de que sin un PP fuerte «no dan los números» para un gobierno constitucionalista

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En esta última jornada de campaña Mariano Rajoy ha echado mano del argot deportivo para reclamar a los votantes catalanes «un último arreón» y ha pedido a los indecisos que voten al PP para permitir así a los partidos constitucionalistas sumar el 21-D y confirmar el vuelco político en Cataluña.

En la provincia más nacionalista, los populares se juegan tener un único escaño y Rajoy ha insistido en que sin un PP «fuerte» en el Parlament no habrá opciones de echar a los independentistas de la Generalitat. El mensaje de los populares en este cierre de campaña es que de nada servirá que la candidatura de Ciudadanos gane el 21-D si no cuenta con aliados para formar gobierno.

«No es posible construir una alternativa constitucionalista sin el PP en el Parlamento de Cataluña, lisa y llanamente porque no dan los números», ha señalado Rajoy en una comida-mitin con simpatizantes. «Nunca fue tan decisivo el último arreón, con perdón de la expresión, como en esta campaña electoral», ha asegurado el líder del PP y del Gobierno.

Los populares mantienen en este cierre de campaña su esfuerzo pedagógico para explicar que la ley electoral hace que el reparto de los últimos escaños «se van a disputar entre el PP, la CUP y ERC», según recalcó Rajoy. Por eso, se dirigen a los que dudan si votar a Ciudadanos por ser el partido con más opciones de ganar, pero no de gobernar, según advierten. El propio Albert Rivera reconoció ayer que lo tendrá «difícil» porque el PSC lo vetará.

«Cada voto al PP hace que sea más posible producir un cambio político en Cataluña. Acerca más un Gobierno constitucional, que es lo que necesita hoy Cataluña», ha enfatizado Rajoy.

En ese sentido, el candidato popular, Xavier García Albiol , avisó de que la victoria de Cs puede ser efímera. «No sea que por darnos un gustazo durante cinco minutos el día 21 lo tengamos que lamentar durante cuatro», aseguró Albiol. Pese a las malas encuestas, el PP está confiado en poder «salvar los muebles». De los 11 escaños actuales esperan mantener «9 o 10», según fuentes de la dirección del PP catalán.

En el mitin ha participado también el delegado del Gobierno y presidente provincial del PP, Enric Millo , que ha acusado a los independentistas de Carles Puigdemont de haber actuado como «auténticos dictadores», aunque ha reivindicado que ha sido el Gobierno de Rajoy el que les ha frenado en seco. «Hemos puesto punto y final», ha presumido insistiendo en la utilidad de respaldar al PP en Cataluña. «Si el PP pierde su escaño no será en favor de CS, será en favor de la CUP o de ERC».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación