El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los actos del aniversario de la Constitución
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los actos del aniversario de la Constitución - EFE

Rajoy pide defender los logros de la Unión Europea para frenar la oleada de populismos

El presidente del Gobierno insiste en que sería un «enorme error» acabar con las medidas que funcionan

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha asegurado que los líderes europeos deben impulsar el crecimiento de la economía y defender mejor los logros de la Unión Europea para poder frenar la oleada de populismos que amenaza a Europa. En una entrevista concedida a «The Wall Street Journal», el presidente del Gobierno ha considerado que « el objetivo más importante en Europa es lograr el crecimiento económico y el empleo», para lo que se requiere, ha afirmado, reformas como las que su Ejecutivo llevó a cabo durante la pasada legislatura para conseguir el crecimiento de la economía española.

El presidente del Gobierno ha considerado de manera positiva que la Unión Europea diera más tiempo a España para poder cumplir con sus objetivos de déficit.

«Los países con excedentes deberían gastar más y los que tenemos altos déficits deberían tratar de gastar menos», ha declarado Rajoy.

El diario estadounidense concedió la entrevista el mismo día en el que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dimitió tras ganar el «no» en el referéndum convocado. «El lío italiano es increíble», ha dicho Rajoy, «no sabemos quién va a estar allí, si va a haber una elección o qué ley aplicarán».

Sin embargo, Mariano Rajoy ha apostado por que los partidos antisistema que están creciendo no ganarán las elecciones del próximo año en Francia y Alemania. «Los populismos europeos son algo del momento. Crecen en un determinado momento y pueden desaparecer», ha considerado el presidente del Gobierno.

En este sentido, Rajoy ha defendido que si los partidos políticos tradicionales utilizan «la misma energía» que aquellos que van contra el sistema, «la situación se estabilizará». Además, el Jefe del Ejecutivo ha recordado que es necesario «explicar qué cosas positivas han hecho los grandes partidos europeos».

Sin embargo, el presidente del Gobierno también ha respondido a cuestiones sobre otros temas internacionales. Respecto a la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Mariano Rajoy ha abogado por que se le juzgue por lo que haga una vez se encuentre en el cargo. En cuanto al «Brexit», ha pedido «no perjudicarnos mutuamente», al mismo tiempo que ha recordado que España tiene más inversiones en el Reino Unido que en cualquier otro país, que más de 15 millones de turistas británicos han visitado España durante este año y los 100.000 españoles que viven actualmente en Reino Unido.

Respecto a Podemos, el presidente del PP ha reconocido que «francamente, es díficil entendernos», al mismo tiempo que ha tachado algunas de las propuestas de la formación morada de «inaplicables». En este aspecto, Rajoy ha insistido en no suprimir medidas que han facilitado el crecimiento económico: «Sería un enorme error abandonar lo que funciona», ha dicho.

Ver los comentarios