Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes
Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes - EFE

Rajoy defenderá ante Sánchez la gran coalición con una agenda moderada y equilibrada

Sáenz de Santamaría exige al líder socialista que sea sincero con los españoles y diga si quiere un pacto radical con Podemos y los independentistas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, sinceridad con los españoles a la hora de negociar su candidatura. «Está bien claro que sólo hay dos posibilidades, que el señor Sánchez apoye un Gobierno de coalición presidido por el Partido Popular y por Mariano Rajoy, con apoyo del PSOE y Ciudadanos, que haga una agenda moderada, de reformas, de crecimiento, de unidad, de respeto a la igualdad de todos los españoles, o una agenda más radical, de Podemos con el apoyo activo o pasivo de los independentistas», ha explicado este martes la vicepresidenta.

En ese sentido, la número dos del Gobierno ha dejado claro que el próximo viernes, en la reunión prevista en el Congreso, Rajoy defenderá ante Sánchez esa gran coalición presidida por el PP y por él, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, frente a la otra posibilidad, el pacto radical.

«A los españoles hay que hablarles con claridad y no transmitirles otro tipo de opciones que no son posibles. Al señor Sánchez le toca elegir. Habrá un Gobierno de amplio espectro parlamentario y moderado si lo quiere el señor Sánchez, y si no la única opción que tiene es convencer a Podemos y a los independentistas», ha subrayado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta en funciones ha pedido a Sánchez que se ponga en la piel de este momento tan difícil que tiene España y en las dificultades de nuestro país. «Es tiempo de responsabilidad y diálogo», ha señalado.

Santamaría ha negado que el Ibex esté presionando para que haya un acuerdo del PSOE y Ciudadanos. «No me consta que el Ibex esté presionando para que haya gobierno de PSOE y Ciudadanos. Lo que hay que conseguir es que sea un Gobierno lo más parecido a lo que han votado los españoles».

La vicepresidenta ha defendido que el PP sigue trabajando «para lograr la mejor opción para España, que es una gran coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos, que permita un programa de reformas que dé seguridad a los españoles».

Respecto a la crítica del PSOE por el hecho de que Rajoy se reúna antes con Ciudadanos europeos con él, Sáenz de Santamaría ha respondido así: «Yo no entiendo la molestia del señor Sánchez. Él ha elegido reunirse con quien ha querido. No ha querido reunirse hasta este momento con el Partido Popular y no entiendo que a alguien le pueda molestar que el resto de partidos hablen entre ellos sobre cuál tiene que ser la mejor solución en este momento de inestabilidad».

«El señor Sánchez no ha querido reunirse hasta este momento con el señor Rajoy, pero no comprendo que pueda molestarle que hable con el señor Rivera. Es un momento para el acuerdo, para el diálogo, desde luego en la reunión con Rivera y con Sánchez transmitiremos el respeto a los votantes de cada una de las formaciones, pero también el respeto a los votantes del Partido Popular, que son más de siete millones de españoles. Nuestra opción para ese Gobierno de coalición es que funcione de manera similar a lo que está ocurriendo en la inmensa mayoría de los país es de nuestro entorno y que dé estabilidad».

En cuanto al momento de incertidumbre en mercados y bolsas, ha mantenido que «es un elemento más a tener en cuenta. En este momento de incertidumbres y dificultades, hay que ver quién puede responder mejor a esas dificultades». Y ha defendido que sería un Gobierno de amplio espectro, de amplias mayorías, para que PP, PSOE y Ciudadanos puedan ponerse de acuerdo en reformas que al representar a más de 250 diputados tengan un largo recorrido. «Esa es nuestra opción, que sería avalada por muchos millones de votantes, con similitudes en muchos países de nuestro entorno. Y solventaría una situación inédita en nuestro país y daría estabilidad al Gobierno».

Ver los comentarios